La Honda CRF 1000 L 2018 Africa Twin renueva su motor incluyendo acelerador electrónico Ride by Wire y modos de conducción, que se suman al control de tracción que ya traía la versión anterior. Además añade una versión, Adventure Sports, más equipada y conmemorativa del 30 aniversario del lanzamiento del modelo.
Honda dio en el clavo con el relanzamiento de la Africa Twin en 2016. La CRF 1000 L se ha convertido, como en el caso de su predecesora, en un objeto de culto. Una moto polivalente, de clara tendencia off road, muy aventurera, fácil de llevar por todos y para todos tipos de camino… Esencialmente una Africa Twin. En 2018 se cumplirán los 30 primeros años de una de las motos trail de culto y Honda no ha querido dejar pasar la oportunidad de presentar una Africa Twin con algunas mejoras sobre el modelo 2016 que todos esperábamos. Además la ha denominado cariñosamente Adventure Sports a una versión exclusiva, en honor de la leyenda que lucían las Africa Twin desde 1988 en sus tapas laterales. ¡Los fans estamos de enhorabuena! Si quieres leer la comparativa que hicimos entre una Africa Twin de 1981 con una de 2016 puedes hacerlo en este enlace.
Sin llegar a ser tan radical como el prototipo que vimos en el Salón de Milán del pasado año, la Enduro Concept, que ya nos gustaría que se hiciera realidad, esta Africa Twin 2018 tiene como novedades una reducción de peso, mejoras en la respuesta del motor, y nueva configuración de su electrónica.
Acelerador electrónico y modos de conducción en la nueva Honda Africa Twin
Honda fue muy conservadora con la Africa Twin de 2016, sobre todo si lo comparamos con lo que ya ofrecían otras marcas rivales como Triumph con las Tiger 800 XC, sobre todo en electrónica. Este año la Africa Twin presenta por fin un acelerador electrónico (Throttle by WireTBW) y tres modos de conducción (Honda Selectable Torque Control HSTC). Antes sólo podíamos regular en tres posiciones la entrada del control de tracción y ahora, además, podremos elegir un tipo de entrega de potencia que se adapte mejor a nuestro estilo de conducción o a nuestras necesidades.
El motor sigue siento un bicilídrico en línea de 998 cc, el tacto de la anterior versión nos encataba por su recio caracter endurero… Es un motor muy compacto que hace la moto muy estrecha gracias, entre otras cosas, a alojar la carcasa de la bomba de agua denro del alojamiento del embrague y la utilización de los ejes de equilibrado del motor para mover las bombas de agua y de aceite. El resultado fue un propulsor muy compacto, casi tan grande o tan pequeño como si se tratase de uno de 500 cc.
Novedades en el cambio automático de la Africa Twin
Si bien Honda se quedó con la Africa Twin 2016 algo corta en cuanto a su electrónica, no fue así en cuanto a su revolucionario sistema de cambio semiautomático DCT, que en la versión 2018 recibe la novedad de un modo manual estándar que permite al piloto cambiar de marcha mediante gatillos en la parte izquierda del manillar. Se añaden a los modos D, que ofrece el mejor compromiso entre economía y consumo de combustible, y el modo S, más deportivo. Para la conducción fuera de carretera hay un modo G que ayuda a mejorar la tracción de la moto.
El bastidor sigue similar al de la versión precedente, con el motor anclado en seis puntos que ayuda a majorar las vibraciones. La horquilla delantera es una Showa con barras de 45 mm. de diámetro, los frenos son Nissin de cuatro pistones y con bomba de anclaje radial y los discos flotantes tienen 310 mm. de diámetro.
El cuadro de instrumentos de la Honda Africa Twin 2018 ha pasado a ser una nueva pantalla LCD negativa, que mejora la lectura en cualquier condición de luz. Los faros ahora son de LED y la batería de Litio Ion, que ayuda a reducir algo el peso del conjunto.
Los faros ahora son de LED permiendo una mayor visibilidad y un frontal con algunos retoques.
La versión conmemorativa del 30 aniversario trae algunos detalles extra como las defensas laterales, una tapa cubre cárter de mayor tamaño o depósito de combustible de más capacidad.
Average Rating