La Honda Dominator 650 (NX650) fue un modelo muy popular en la década de los 90, en parte debido a su filosofía de trail urbana, que la hacía muy efectiva en la ciudad. A lo que había que sumar la fiabilidad que se espera de un producto Honda y una posición de conducción natural, que ayudaba a controlar la monocilíndrica con facilidad. A pesar de una parte ciclo humilde (suspensiones y chasis) la Dominator brillaba en ciudad. El propulsor era un SOHC refrigerado por aire famoso por su legendaria fiabilidad.
Nuestro colega Ben Purvis, en la página web cycleworld.com, ha puesto de manifiesto el hecho de que Honda ha registrado hace poco en la Unión Europea los nombres NX y NX500. Son las siglas que se utilizaron para denominar a los modelos Dominator de los años 80 y 90. Las motos trail están viviendo un momento dulce, así que no sería descabellado que Honda tirase de catálogo para ofrecer una Dominator del siglo XXI. La filosofía retro continúa pegando fuerte, por tanto se matarían dos pájaros de un tiro: trail y vintage. Otra tendencia que se consolida es la de las motos sencillas y versátiles, aptas para pelear en la jungla del asfalto.
¿Nueva Dominator?
La marca del ala dorada ha descubierto el valor que tiene su fondo de armario. Está disfrutando de un considerable éxito con la Africa Twin, otro nombre de hace tres décadas. Por otro lado se rumorea la vuelta de la Transalp por lo que la Dominator vendría a cerrar el triángulo de las trail de Honda. El nombre NX500 indica que el nuevo modelo no sería una 650 como la antigua Dominator, sino que tendría una cilindrada de medio litro, muy posiblemente con el motor bicilíndrico en línea que conocemos de las CB500.
No sé si sabes que hubo otra Dominator: la Norton Dominator era una bicilíndrica en línea que llegó al mercado en 1949 para competir con la Triumph Speed Twin. El diseño de aquel propulsor sirvió de base para los motores Norton de los siguiente 30 años. Por tanto, la compañía británica (ahora controlada por la india TVS) posee en la mayor parte del mundo los derechos del nombre Dominator. Honda tenía la palabra registrada en Europa, pero precisamente en 2019 perdió los derechos por falta de uso.
El gigante japonés podría usar el bicilíndrico en línea de 471 cc que emplea la CB500X al que se le añadiría una imagen retro inspirada en la Africa Twin de los años 80. Así tendríamos una nueva Honda NX500. Al tratarse de una marca global, Honda ha registrado también el nombre NX200 en India, y el NX150 en Indonesia. Por lo que habría toda una gama de NX adaptada a los distintos mercados mundiales. La casa nipona tiene una ilustre herencia con icónicos modelos que le pueden servir de punto de partida para presentar modelos del siglo XXI con el aroma de antaño.
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