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Kawasaki Motors ha elegido el nombre HySE para su proyecto de moto alimentada por hidrógeno, patentada e incluso ya se ha decidido por un logotipo.

Entre las 4 marcas japonesas, Kawasaki parece ser una de las que más apuesta por la electrificación e incluso el hidrógeno. Si quieres saber más sobre esta tecnología te invitamos a que leas nuestro artículo sobre el hidrógeno. Los compañeros de bennetts.co.uk apuntan a que la marca verde (nunca mejor dicho) continúa adelante en su empeño de fabricar motores que funcionen con hidrógeno. Incluso, por lo visto, ya ha elegido nombre y logotipo para el proyecto.

Kawasaki Motors (el nombre de la compañía que desde 2021 se emplea para la rama de motos de Kawasaki Heavy Industries) quiere registrar las siglas “HySE” y el logotipo de una gota de agua en moto (o al menos sobre dos ruedas). La marca japonesa hace hincapié en que se trata de un proyecto de motores de hidrógeno y no de propulsores eléctricos.

Kawasaki de hidrógeno

La gran ventaja del hidrógeno (al menos en teoría) es que, a diferencia de la gasolina o el gasóleo, su combustión no emite gases que provocan el efecto invernadero. De hecho, la mayoría de lo que sale por el escape de un propulsor alimentado por hidrógeno es agua (H2O). La combustión sí que produce óxidos de nitrógeno (NOx). Una de las diferencias del uso del hidrógeno con respecto a los motores eléctricos es que en el primer caso repostar se puede hacer más rápido. Por otro lado, el hidrógeno se puede transportar y almacenar de algunas maneras que no son posibles cuando hablamos de electricidad.

Usar el hidrógeno como combustible no está exento de dificultades, pues hay que conservarlo a bajas temperaturas y altas presiones. La idea de la marca japonesa es usar “cartuchos” de hidrógeno que una vez agotados luego se cambian por uno nuevo. Algo que se puede apreciar en la foto, donde las “maletas” van llenas de dichos “cartuchos”.

¿Qué ocurrirá en el futuro? Pues quién sabe… Lo cierto es que los motores de explosión parecen tener los días contados y los fabricantes buscan otros formas de energía, ya sea eléctricahidrógeno, o a base de e-fuels (combustibles verdes)…

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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