Furion ya había hecho algunas motos con motores híbridos. Lo que según sus responsables supone combinar prestaciones, ecología y placer de conducción. Al juntar un propulsor de combustión interna y uno eléctrico, el objetivo que se pretende es alcanzar lo mejor de los dos mundos, potencia y economía. A pesar del empleo de la tecnología híbrida, los franceses hacen hincapié en que sus productos no han perdido un ápice de las sensaciones que transmite cualquier moto “normal”.
La hibridación aporta varias ventajas importantes (solo basta mirar los taxis Toyota Prius que pueblan nuestra ciudades). De acuerdo con Furion, esta tecnología reduce las emisiones contaminantes hasta un 30 por ciento cuando se circula en modo híbrido y duplica el par inicial. Por supuesto, otro beneficio añadido es el menor consumo de combustible.
Niken con motor híbrido y tracción total
Los compañeros de la revista Motorrad han publicado un reportaje sobre el último trabajo de Furion, la compañía ubicada en la ciudad de Le Mans, una urbe con una gran tradición en el mundo del motor. Antes ya habían fabricado un motor Wankel con asistencia eléctrica y una Yamaha R6 dotada de un propulsor adicional en la rueda trasera.
Ahora llega un tercer vehículo con propulsión híbrida. Esta vez la base es una Yamaha Niken, el curioso triciclo basado en la MT-09. Todavía no hay mucha información sobre este producto pero te vamos a contar lo que hemos conseguido averiguar.
El Furion M3 cuenta con tracción total. Lo que se consigue porque cada rueda delantera va equipada con un motor eléctrico. Estos propulsores producen entre los dos alrededor de 47 CV, lo que eleva la potencia hasta los 160 CV. Mientras que el valor de par máximo es de 140 Nm (88 Nm en la Niken de serie).
La batería que suministra la energía a los motores eléctricos es de 2,2 kWh. Lo que no está claro es dónde va colocada. En el Furion M3 no falta un sistema regenerativo que recupera energía en las frenadas. A la hora de entregar la potencia, el piloto puede elegir entre tres modos diferentes de conducción.
El proyecto se encuentra en la primera fase de desarrollo, por lo que todavía hay trabajo por delante. ¿Tendrá éxito esta tecnología más allá del mundo de los automóviles? La teoría es interesante: un triciclo híbrido de tracción total.
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