0 0
Read Time:3 Minute, 37 Second
Las condiciones infernales y extremas del clima en Phillip Island, en el Gran Premio de Australia de MotoGP, han forzado a suspender la sesión clasificatoria, una decisión más que acertada.

Desde hace mucho tiempo hay una palabra prioritaria en MotoGP: seguridad. Y esto es innegociable. Atrás, muy lejos ya, quedan los tiempos de boicots y revueltas por cuestiones de seguridad, y en esto Dorna, el promotor del campeonato, y los pilotos tienen una misma visión. Puede haber detalles más o menos discordantes entre ellos, pero en lo esencial todos comparten la misma idea. Por eso hoy se ha suspendido la sesión clasificatoria, que resultó especialmente alarmante tras el fortísimo accidente de Miguel Oliveira, al que una racha de viento sacó de la pista  más de 250 km/h. Afortunadamente el piloto portugués no tiene lesiones de gravedad, sufre una fuerte abrasión en un brazo y una pierna, y tiene el cuerpo, literalmente, molido.

Ya en la FP4 apareció en dos ocasiones la bandera roja debido a que el viento arrancó una pizarra del muro del pit lane, y en la otra se volaron los números. Son incidentes menores, anécdotas. Pero lo importante es que se ha evitado que los pilotos se enfrenten a las terribles rachas de viento, de entre 60 y 80 km/h, que soplaban desde el Océano Antártico, trayendo en ocasiones algo de lluvia.
El viento suele ser el peor enemigo del que va en moto, peor que la lluvia. En 2008, en el estreno de Indianápolis como escenario de Gran Premio, los coletazos del huracán Ike forzaron la suspensión de la carrera de MotoGP y la cancelación de la prueba de 250. Y en ese momento tampoco nadie lo discutió. No es tan extraña la suspensión de carreras por tiempo ventoso. En Calafat, el circuito tarraconense, esta situación se ha dado en varias ocasiones, entre ellas en un Campeonato de Europa.

La clave es la unidad entre los pilotos

La clave aquí es la unidad del colectivo de pilotos. En Phillip Island había tres pilotos que estaban dispuestos a seguir –Jack Miller era uno de ellos, aunque luego reconoció que en ocasiones se necesita que alguien te diga que hay cosas que no se pueden hacer para darte cuenta de ello-, pero se impuso el criterio de la mayoría. No hay motines ni divisiones porque el actual sistema de MotoGP contempla a todos por igual. En el pasado no era así. Cuando algunos pilotos oficiales clamaban por la seguridad, la organización –un organizador diferente para cada carrera- siempre conseguía recursos económicos para compensarles y conjurar el ruido de sables porque nadie quería una carrera sin estrellas. Otras veces no, los oficiales se iban y los privados, que dependían para su subsistencia de las primas de salida y los premios,  accedían a correr para conseguir ingresos y clasificaciones inalcanzables en condiciones normales.

La suspensión del Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado fue una decisión que nunca se habría tomado antes de la era Dorna. A Carmelo Ezpeleta y su equipo no les tiembla la mano. Igual que en 2009 no tuvieron reparos en aplazar un día la carrera de MotoGP, con el costo añadido que ello suponía, para salvar la inesperada lluvia de Qatar, en Silverstone no se lo pensaron dos veces y cancelaron las carreras. Incluso en los momentos más dolorosos como la muerte de Luis Salom en 2016, la suspensión del Gran Premio de Cataluña fue lo primero que se puso sobre la mesa, pero la familia Salom pidió que todo siguiera adelante.

Nos queda la incertidumbre de mañana. Se ha programado la sesión clasificatoria de MotoGP tras el warm up, pero todo queda a expensas de la climatología. El paso del invierno a la primavera austral es un periodo especialmente revuelto en el Estrecho de Bass, donde el viento helado que sopla desde la Antártida arrasa Tasmania y todas sus islas y termina golpeando con fuerza la costa continental de Australia. En ese hermoso y a veces inhóspito paraje se encuentra Phillip Island, seguramente uno de los enclaves más bellos del campeonato, y también uno de los más complicados. Dependiendo de lo que suceda mañana puede que se reabra el eterno debate sobre el emplazamiento de la carrera australiana en el calendario, y la posibilidad de que regrese al mes de marzo o abril.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *