Hace unas semanas anticipamos la noticia y el 2 de enero de 2023 se confirmó, o al menos a medias… El Rose Parade es un desfile que se celebra de forma anual en el Colorado Boulevard de la ciudad de Pasadena en California para conmemorar el comienzo de año. En esta ocasión no fue el primer día de 2023 porque caía en domingo, así que se pospuso para el lunes 2.
Honda América es el mayor patrocinador del Rose Parade. Para que nos hagamos una idea de la importancia que el mercado estadounidense tiene para el gigante japonés, basta decir que allí vende al año 1,3 millones de coches (entre turismos y pick-up). A lo que hay que sumar 437 000 vehículos de dos ruedas.
Honda Hornet e
En la carroza de la marca japonesa había varios vehículos pero uno nos interesa en especial. Se trata de la moto que puedes ver en las imágenes. Una maqueta de un supuesto modelo de color rojo con baterías y un motor eléctrico. La moto recuerda a la CB750 Hornet 2023 (un modelo que no está a la venta en EEUU) en lo que a la estética se refiere. No tenía escape y sí un llamativo basculante monobrazo (una solución que no se emplea en las motos de precio más asequible).
Honda América no suelta prensa y la única información oficial apunta a que se trata de “una moto eléctrica”. Además de lo que parecía ser las baterías y el motor eléctrico, se podía ver el basculante monobrazo, el faro de inspiración CB750 Hornet y poco más. Llegados a este punto conviene recordar que el fabricante ya anunció la llegada inminente de varios modelos a pilas, entre los que había tres “grandes motos de ocio”. ¿Podría ser la que hemos visto en el Rose Parade una de ellas?
En el pasado Salón de Milán Honda presentó el EM1 e: (ya estamos con las sopas de letras), su ciclomotor eléctrico. Si tenemos en cuenta que las naked de media cilindrada como la Hornet son de los modelos más demandados por los aficionados. No sería descabellado pensar que el fabricante busca ofrecer una “moto de ocio” eléctrica basada en la plataforma de la CB750 2023. Tampoco sabemos cómo se llamará el modelo: ¿Hornet e, EM (Electric Motorcycle) Hornet…?
El abejorro eléctrico no deberá tener muchos problemas para superar la potencia del ciclomotor EM:1e, que solo alcanza los 45 km/h de velocidad máxima. Otro detalle importante que no ha sido desvelado es qué papel juega Sony en el desarrollo de la Hornet e. La marca ya hizo pública la colaboración con esa compañía para fabricar motos eléctricas pero no ha vuelto a dar más información al respecto.
El lema de Honda en la Rose Parade era Forever Determined (decididos para siempre). No sabemos si se refiera a la apuesta por un futuro de cero emisiones. Lo que sí ya es oficial es que a partir de 2040 en Estados Unidos Honda solo ofrecerá vehículos eléctricos. Tampoco es de extrañar que la Hornet e se haya presentado en California, el estado más verde de América…
Average Rating