Después de leer este bonito relato sobre los pilotos de motocross puede que veas las cosas de un modo distinto y entiendas que TODOS podemos ser grandes pilotos si sabemos cómo. La idea de nacer con un don ya ha sido enterrada desde hace tiempo. Entonces, ¿cómo se hace el piloto de motocross?
PENSANDO EN UN NUEVO ARTÍCULO
Tras escribir el último artículo (Como entrenar el Motocross en el gimnasio) esperaba encontrar una nueva idea para dar un giro de conceptos a los que hasta ahora conocemos o tenemos. Más que un giro, nuevas ideas para ayudaros a pensar de otro modo o encarar el entrenamiento del motocross de una forma distinta. Y es que ya lo dicen, si haces siempre lo mismo, vas a obtener los mismos resultados.
Mi nueva idea para este nuevo artículo iba a titularse:
“¿Por qué no aguantamos la intensidad durante toda la manga de MX?” o “¿Como aguantar la intensidad durante toda la manga?”.
El documento original estaba basado en ello, pero poco a poco otra idea me surgió. Al hablar de entrenamiento todos deberíamos saber que no hay que confundir mucho entrenamiento con entrenamiento de calidad. Y es que este último es uno de los puntos clave para la mejora de un piloto.
En las carreras siempre hemos oído el típico comentario de piloto frustrado una vez se quita el casco y dice: “No entiendo porque no aguanto si entreno muchísimo” o “estoy harto de entrenar y luego en las carreras no soy el mismo”. Ahora mismo puede que te estés riendo o incluso ofendiendo al leer esto, y más si has tenido esta sensación recientemente. Esto ocurre a nivel amateur y también a nivel profesional por no saber rodearse de las personas adecuadas a la hora de programar las sesiones de entrenamiento.
Hoy vamos a hablar un poco sobre el entrenamiento sobre la moto o mejor dicho, sobre la filosofía del entrenamiento del MX y como considero que debería ser. Por lo tanto, está basado en una opinión personal y también con varios postulados que se han realizado sobre las claves del éxito deportivo. Para un próximo artículo hablaré sobre la idea original, que era cómo mantener la manga con la misma intensidad y sin bajar el ritmo.
¿CÓMO MEJORA MÁS UN PILOTO DE MOTOCROSS? CON MOTOCROSS
Para mejorar nuestro rendimiento en motocross tenemos multitud de prácticas. Algunas tienen más y otras menos transferencia. Realizar pesas como un culturista, correr maratones o hacer windsurf no tienen ninguna similitud a la práctica del motocross. Nadar, montar en bicicleta, realizar remo o gimnasio de forma deportiva se pueden ir acercando a lo que se siente en el motocross, al menos si hablamos en cuanto a las capacidades condicionales. Ahora bien, ¿qué es lo más específico para entrenar el motocross? Pues muy fácil, hacer motocross.
Una cosa tienes que tener clara, entrenar más sobre la moto va a ser lo mejor que puedes hacer. Pongamos un ejemplo. Si durante una temporada, Antonio Cairoli (utilizaré nombres de pilotos reales para facilitar la comprensión) acumula 400 horas de motocross y Romain Febvre acumula 300, ¿quién crees, a priori, que tendrá un mejor nivel? La respuesta es obvia. Podemos poner otros ejemplos. Si Jeffrey Herlings lleva en su vida 3000 horas de entrenamiento sobre la arena y José Antonio Butrón 1000, ¿quién es más normal que tenga un mejor rendimiento en la arena? Lo mismo ocurre con los pilotos cuando son niños y es en ese momento cuando se construyen la mayor parte de sus esquemas motores de pilotaje.
Si hasta los 10 años, un niño ha acumulado 0 horas de motocross, y otro ha acumulado 500, ¿quién creéis que puede obtener mejor rendimiento? Otro ejemplo y vámonos a otro deporte. Fijémonos en Michael Jordan, si después del colegio tiraba 500 veces a canasta cada día y los niños europeos solamente entrenan baloncesto dos días a la semana, ¿quién tendrá mejor porcentaje de acierto? Pues en el motocross ocurre exactamente igual, el piloto se hace a base de entrenamiento, y más si es de calidad. Aquello del talento o de gozar de una habilidad ya está casi por los suelos.
PRÁCTICA, PRÁCTICA Y PRÁCTICA
Si tienes solamente un día para entrenar, como es el caso de la mayoría de aficionados, tienes que aprovecharlo al máximo. Pongamos más ejemplos para ello, imaginemos que Mike Alessi está el domingo por la mañana en el circuito y realiza un par de mangas de 30 o 40 minutos. Por otro lado, tenemos a Ryan Dungey, que está en el circuito hasta que se pone el sol. ¿Quién mejorará más? El segundo, por supuesto.
Y ahora puedes decir: “Pero oye, más no significa mejor”. Y tienes toda la razón, por esto hay que matizar las cosas y darle algunas consideraciones. Si Ryan Dungey se pasa todo el día en el circuito, pero su entrenamiento no tiene ningún sentido y no está pautado, evidentemente no servirá de mucho. Puede que Mike Alessi, si realiza un entrenamiento de calidad en esas dos mangas, obtenga más mejoras. Si ambos pilotos llevan a cabo un entrenamiento de calidad, Ryan Dungey multiplicará las mejoras de Mike Alessi.
El tiempo de práctica es clave para el éxito de un piloto, sobre todo cuando es joven. Ahora es cuando estas pensando en pilotos que entrenan muchísimo y no mejoran “ni a patadas”. A mí se me vienen muchos a la cabeza. Una de dos, o están entrenando fatal o no tienen una motivación interna tan grande como para mejorar. Si os fijáis, la mayor parte de estos pilotos que no mejoran mucho dejan de estar en las parrillas al cabo de un tiempo, sobre todo cuando se hacen mayores. Su motivación no era muy elevada aunque su padre le pusiera entusiasmo. También los hay que hasta los 17-18 años destacaban sobre el resto y sus nombres se apagaron en seco. Aprendieron muchísimo, se conformaron y se les esfumó la motivación. Por esta razón nunca he sido muy partidario de alabar a pilotos menores de edad como Jorge Prado. Cuando tenga 18 o 20 años es cuando deberá mantener encendidos los motores de su motivación al 120% y aprovechar todo lo que ha construido hasta el momento. Seguramente lo haga ya que el esfuerzo y la motivación están en la familia desde que empezó a rodar en moto. Esto es lo que le ha ocurrido a Romain Febvre, por ejemplo, que al subir a 450 he encendido el petardo que le ha catapultado al éxito. Está demostrado, que cuando creces en ambientes difíciles donde no eres el mejor, la motivación siempre se mantiene viva. Otra gran razón por la cual yo no llevaría a mis hijos a las carreras como si fueran pilotos del AMA Motocross.
ERROR + ERROR = MEJORA
Volvamos al entrenamiento de calidad, la diferencia entre Michael Jordan y los demás está en que Michael Jordan se hartaba a fallar para mejorar. Ricky Carmichael aseguró hace unos años que practicaba una curva un montón de veces, perfeccionando cada pasada y asumiendo cada error para mejorarlo. Si un piloto es débil en un aspecto como pueden ser las roderas, pues la lógica es pasar por ellas una y otra vez. Pero luego, en los entrenamientos las evitan hasta que llega el día de la carrera, el circuito está muy regado y aparecen roderas por todos lados. Si durante un mes de entrenamiento has hecho 1000 pasos por curva con roderas y otro piloto de nivel similar ha hecho 200, de bien seguro que pasarás mejor por las roderas que él. ¿Por qué? Porque el que ha pasado 1000 veces ha tenido 1000 oportunidades para pasar mal por ellas y mejorar su error. ¡Olvida el hecho de lucirte en los entrenamientos y pasa por esa curva embarrada de una vez, que aunque sea menos cómoda te servirá para aprender! ¿Qué llueve y el circuito esta embarrado hasta las cejas? ¡MENUDA OPORTUNIDAD, APROVÉCHALA! Carmichael en 2006, dobló hasta el tercero en el barro de Millville…
BUSCANDO UNA MEJOR EFICIENCIA DEL ENTRENAMIENTO
Sigamos con más ejemplos, imaginad a Ryan Villopoto y a Justin Brayton cuando eran jóvenes en una situación hipotética. Justin Brayton va a un circuito de un minuto de duración y realiza DOS mangas largas de 30 minutos con el objetivo de aguantar a posteriori en las carreras de la temporada. Ryan Villopoto también realiza DOS mangas largas, pero antes dedica una hora en realizar ese peralte tan difícil del circuito o esos dubbies machacones. Pasa 100 veces por ese peralte y 100 veces por los dubbies de forma repetida. Si luego, por la tarde, realiza esas DOS mangas con el mismo objetivo que Justin Brayton, está sumando 30 pasadas más por ese peralte y por esos dubbies. En total, habrá pasado por el peralte y los dubbies 160 veces, mientras Justin Brayton solamente lo habrá hecho 60, los respectivos de cada vuelta en las dos mangas. ¿Quién será más rápido? Lógicamente, Ryan Villopoto, ya que le sacará esos 2 o 3 segundos de mejora de los dubbies y los peraltes. Si el próximo día que va al circuito vuelve a repetir la misma acción pero esta vez con ese doble imposible y una rodera cerrada, estará aventajando en tan solo dos entrenamientos a Brayton una barbaridad. Por esta razón, entrenar más no significa mejor.
EJEMPLOS CERCA DE CASA
Y no hay que ir muy lejos para ver estas cosas. El otro día vi por Facebook un video dónde Ander Valentín pasaba por unos dubbies en un circuito de Supercross. ¿Pasará alguna vez Valentín por los dubbies de la misma forma que pasa un piloto del AMA SX? Evidentemente, será muy raro si no se pone a practicar y a practicar su paso por los dubbies. Cuando vemos a pilotos europeos en circuitos de SX y vemos como americanos de segunda fila les pasan sin despeinarse nos asombra bastante. No tenemos esos circuitos aquí, pero son pocos los que tienen las narices de irse a vivir a miles de KM para cruzar el charco y practicar supercross. Su motivación no está entonces en el SX, o porqué lo ven algo muy difícil o porque no llegan a creerse que pueden ser buenos en ello.
El otro día viendo el SX de Paris Lille pudimos ver como el campeón del Mundo de MX, Romain Febvre, tenía dificultades para pasar a pilotos de menor nivel al suyo, como Fabien Izoird o Cedric Soubeyras. Eso sí, luego en MX no le siguen ni dos curvas al campeón. Izoird ha practicado muchísimo SX y además le encanta. La práctica, si se suma a la motivación, da un resultado excelente.
EL ETERNO DEBATE EUROPA VS USA SE ENCUENTRA EN LOS CIRCUITOS
Si seguimos hablando de ello podemos irnos al eterno debate pilotos USA vs pilotos Europeos. Unos están curtidos en circuitos con muchos saltos gigantes, con grandes curvas y enormes peraltes (los USA) mientras otros están curtidos en terreno duro, arena, circuitos destrozados y roderas que quitan el hipo (los EURO). Entonces… ¿a Ryan Dungey le interesa entrenar en circuitos EURO si en sus competiciones no lo son? Evidentemente, no. ¿Le interesa a Antonio Cairoli entrenar en circuitos con muchísimos saltos gigantes y sin roderas cerradas? Evidentemente, tampoco. Señores, el Motocross de las Naciones no es una prueba para decidir quién tiene más talento en ambos lados del charco.
Entonces, si soy un piloto Europeo, dónde los circuitos acaban con unas roderas espantosas y unos baches horrorosos, ¿por qué exijo en los circuitos de entrenamiento o en los del Nacional que estén totalmente planchados? Incongruencias de la vida.
Mi objetivo después de toda esta parrafada es que utilicéis la cabeza para entrenar. A veces el único objetivo es disfrutar el fin de semana y eso está muy bien, pero si queremos resultados tenemos que esforzarnos un poquito más.
EL ENTRENADOR Y LA PERSONA QUE TIENES AL LADO ES EL DETONANTE
Para concluir, y habiendo dejado clara la idea de que el piloto se hace, quiero mencionar el último punto que puede marcar la diferencia entre dos pilotos. ¿Quién está a su lado? ¿Qué hubiera pasado si Mike Alessi se hubiera deshecho de su padre con 18 años y hubiera tenido a un gran entrenador a su lado? Seguramente su carrera estaría más llena de éxitos que de fracasos. Para los niños y jóvenes pilotos, el padre es el ejemplo a seguir. ¿Por qué los hijos de pilotos exitosos normalmente tienen también éxito? Porque ha tenido un guía que ya conoce los pasos que hay que seguir. “Si mi padre puede hacerlo, yo también”. ¿Por qué normalmente los hermanos pilotos tienen un nivel similar? Porque la persona que han tenido a su lado es la misma y han recibido la misma medicina.
Si eres piloto y quieres mejorar tu rendimiento ya sabes lo que tienes que hacer. Si te encuentras solo en el proceso, tienes a entrenadores a tu disposición que te pueden ayudar.
Si eres el padre de un piloto, ya puedes empezar a dar un poco de ejemplo. Aquellos padres que chillan a sus hijos en los circuitos y no se han subido a una moto en su vida, deberían recapacitar un poco. En vez de gastaros 120 euros para que el niño tenga un escape más potente en su 65, podéis compraros 5 o 6 libros sobre como enseñar prácticas deportivas a los niños. O eso o os rodeáis de entrenadores. Si el chico se acerca a los 17 o 18 años va siendo el momento de plantearse la ayuda de un profesional.
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