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La DGT está valorando crear una nueva etiqueta para las motocicletas Euro 5, que se beneficiarían de las ventajas asignadas actualmente a la etiqueta Eco. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica los cambios que vienen.

En 2018 se implantó una categorización de los vehículos a motor en función a las emisiones de escape reguladas por las normativas Euro. Inicialmente se aplicó a los automóviles, para más tarde llegar a las motos. Esta identificación se llevó a cabo con las conocidas etiquetas de la Dirección General de Tráfico, un sistema de clasificación que proponía los cuatro grupos actualmente existentes.

Cada etiqueta implica una serie de restricciones o beneficios de circulación y económicos:

  • Etiqueta B (amarilla). Nivel de emisiones Euro 2 (hasta 2006).
  • Etiqueta C (verde). Nivel de emisiones Euro 3, 4 y 5 (en la actualidad).
  • Etiqueta ECO (azul y verde). Híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) con menos de 40 kilómetros de autonomía.
  • Etiqueta 0 (azul). Eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía.

Con la entrada en vigor el año pasado de la normativa Euro 5 para motos, fabricantes e importadores reclamaron a la Dirección General de Tráfico que revisara este sistema de clasificación para adecuarlo a la propia evolución tecnológica.

Por sus características, los niveles de emisiones de escape de muchas motos nuevas Euro 5 (y las más modernas Euro 4) serían más bajas que muchos coches microhíbridos, híbridos y modelos que funcionan con gas GLP o GNC, todos ellos reconocidos con la beneficiosa etiqueta ECO.

Los cambios que la Dirección General de Tráfico podría proponer, sería asignar a las motos Euro 5 la etiqueta ECO o crear una nueva. Quedaría por ver si la DGT les daría carácter retroactivo a los cambios para que las motos Euro 5 ya matriculadas se pudieran aprovechar del nuevo etiquetado.

Pero ¿qué beneficios tiene la etiqueta Eco? Los coches han sido hasta ahora los grandes beneficiados de esta etiqueta. Las ventajas son, poder circular por las zonas restringidas de las grandes ciudades y en episodios de alta contaminación. El libre acceso a los carriles de alta ocupación VAO, la exención del pago de impuesto de matriculación y descuentos en las zonas de aparcamiento regulados, llegando en algunos municipios a ser gratuito.

Hasta ahora no es obligatorio llevar visible la etiqueta en la moto, pero todo presagia que las motos que se beneficien de la nueva normativa y quieran aprovechar las ventajas ECO, sí estarían obligadas a pegarla en una zona bien visible de la moto.

Si te queda alguna duda sobre qué etiqueta debes llevar en tu moto, MAPFRE Cuidamos tuMOTO ofrece a sus Socios el servicio de motoConsultorio, en el que la compañía ayuda a resolver cualquier tipo de duda relacionada con el mundo de la moto. El equipo de profesionales de MAPFRE Cuidamos tuMOTO analiza y da respuesta en menos de 48 horas vía email o telefónica.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

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