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Cada vez más patentes confirman que una nueva generación de motos de mediana cilindrada de Suzuki está a punto, pero con motor bicilíndrico en línea: adiós al V2.

El motor V2 de las Suzuki V-Strom y SV 650 tiene dos décadas de historia, y todos sus rivales han pasado a motores en línea: las Yamaha MT07 o Tracer (y ahora R7), las Kawasaki Ninja y Versys 650, incluso las Honda NC750 o las BMW “F”. Las patentes muestran que cada vez está más cercano el momento del relevo por una nueva generación de motores, y motos, Suzuki de media cilindrada que por supuesto tendrán sus versiones para carnet A2. Pero muchos echarán de menos el carácter (y estética) del V2…

Nuevo motor Suzuki 700

Tras muchos años de (muy buen) servicio, parece que las horas del motor V2 de las Suzuki V-Strom y SV 650 están contadas. Aunque la marca acaba de anunciar que las versiones del modelo trail para 2022 mantienen la misma mecánica, y cambian solo colores, no se descarta que el motor nuevo del que tantos rumores hay se estrene en una naked que sería rival directa de las MT07 o Z650 que tan bien se venden… un reemplazo necesario para la SV 650 que se ha quedado un poco huérfana o sola en el mercado.

¿Qué rumores son esos? Pues empezaron hace mucho, cuando Suzuki mostró un revolucionario motor ¡con turbo! en una moto de salón, la Recursion, allá por 2013. Ese motor volvió a ver la luz (solo de los focos de un salón) en 2015 con la denominación XE7, un bicilíndrico paralelo todavía con turbocompresor, pero cuya base (sin turbo) era ya un moderno motor DOHC como el que sus rivales empezaban a usar. Si le preguntas a un ingeniero (o un ordenador) qué motor es el “ideal” para estas cilindradas, sin duda te dirá que en paralelo: mucho más compacto y ligero, menos complicado (una sola culata, uno en V necesita dos), más fácil de meter en un chasis sin compromisos y más fácil de mantener.

¿Pegas? Pocas, que estéticamente es menos bonito (lo que ahora con refrigeración por agua cuenta menos porque son todos “feos”) y que su sonido y tacto es menos emocionante. Pero eso se arregla por dentro: la mayoría si no todos los bicilíndricos en línea de media cilindrada montan cigüeñales a 270 grados (lo que Yamaha llama CrossPlane) que cambian ligeramente su carácter y lo asimilan a un V2, al modificar el orden o cadencia de encendido de los dos cilindros.

Así será posiblemente también el motor de Suzuki, que hemos visto en unas cuantas patentes montado en una compacta naked de sencillas líneas. Los últimos diseños, que ves aquí, muestran además la caja de admisión bajo el asiento del piloto dejando más espacio al depósito de gasolina. Aunque así la admisión funciona en sentido contrario a la marcha (sin poder aprovechar algo de “ram air”) también tienen más libertad para hacerla mayor y permitir un fácil cambio del filtro (debajo del asiento). Además de esta naked podrían presentar una deportiva (carenada) y ya sería posiblemente de cara a 2023 cuando el motor pasaría a sus trail, despidiendo así la popular V-Strom.

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ale.garciamontes
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