0 0
Read Time:3 Minute, 46 Second
Dos trail de aventura con aspecto retro e inspiración dakariana propulsadas por motores bicilíndricos de un litro de cilindrada.

La nueva Ducati DesertX es la moto más off-road de la historia hasta ahora producida en Borgo Panigale, mientras que la Husqvarna Norden (El Norte, en sueco) 901 es una trail de aventura que continúa con la trayectoria de la marca. En realidad la Norden se basa en su primas las KTM 890 Adventure y 890 Adventure R con un comportamiento que queda a medio camino entre las dos y querencia hacia el viaje, por pista o carretera.

Ducati DesertX y Husqvarna Norden 901

Ducati ofrece una moto más dakariana, incluso en la decoración que recuerda a las Cagiva Elefant Lucky Strike, ahora que uno lo piensa, ¡que locura correr en aquellos tiempos el Dakar con propulsores de un “litro” de cilindrada! Ambas motos utilizan las mismas medidas de ruedas (21” delante y 18” detrás) pero la italiana ofrece más recorrido en la horquilla (230 frente a 220 mm), mientras que empatan en el tren trasero (220 mm), además en la DesertX encontramos más posibilidades de configuración para poner las cosas a nuestro gusto. En el aspecto de frenos tampoco difieren casi con dos discos de 320 mm con pinzas radiales y uno posterior de 265 en la DesertX y 206 mm en la Husky.

V-Twin frente a bicilíndrico en línea

La italiana emplea el motor Testastretta de 937 cc (48 cc más que su rival) con 110 CV a 9.250 rpm y 92 Nm de par, por su parte la Norden 901 (889 cc) se decanta por el conocido y más que probado bicilíndrico en línea de KTM que vemos tanto en las Adventure como Duke, con 105 CV a 8.000 rpm y 100 Nm a 6.500 vueltas. El Testastreta es algo más potente, con menos par y con una filosofía más deportiva, mientras que la Husqvarna acoge mejor el turismo de aventura y es algo más reposada.

El consumo de los dos motores deberá oscilar entre los 4,5 y 5,6 en conducción tranquila, la más potente y deportiva Ducati tiene un depósito de 21 litros por 19 en la Norden 901. Aquí la DesertX cuenta con una opción realmente dakariana: la posibilidad de montar un depósito extra de 8 litros que envía la gasolina al principal por medio de una bomba, algo de agradecer cuando te encuentras entre Riad y Yeda.

Electrónica

Cada vez más las motos son ordenadores con ruedas, Husqvarna ofrece tres modos de motor y uno opcional (extra) llamado Explorer. A lo que hay que sumar control de tracción, ABS con sensor de inclinación y control de crucero (algo práctico al perseguir el horizonte), y cambio rápido bidireccional. La DesertX tiene también todo lo que encontramos en la Husky y ofrece seis modos de pilotaje con dos específicos para campo: Enduro (principiantes) y Rally (expertos).

Cada kilo cuenta

El peso en seco de la DesertX se queda en 202 kg y el de la sueca en 204 kg, así que la Ducati se lleva este apartado. Dos mil gramos que no suponen una gran diferencia en este fundamental aspecto, pero cada gramo de menos ayuda, sobre todo cuando se rueda por pistas de tierra. La Norden 901 tiene el asiento a 854 mm (se puede subir hasta 874 mm) del planeta Tierra, y en la Ducati está a 875 mm (hay una opción más baja disponible). El asiento ancho y plano de la Husqvarna es uno de los aspectos más conseguidos de la moto, invita a perseguir el horizonte y el acompañante disfruta del mismo nivel de comodidad.

La pela

Para adquirir la Ducati DesertX, que estará disponible a partir de mayo de 2022, habrá que desembolsar 16.290 €, por 14.349 € en el caso de la Husqvarna Norden 901. Es una diferencia sustancial de casi 2.000 euros, por lo que en el vital apartado de “la pela”, la sueca nos permitirá rascarnos menos el bolsillo. La italiana ofrece algo más en lo que a equipamiento se refiere, sobre todo en el software. Lo cierto es que estamos hablando de motos de élite a precios acordes con lo que ofrecen.

La moda retro llega también al mundo trail pero te aseguramos que, a pesar de su imagen que recuerda a las dakarianas de antaño, estas dos motos vienen cargadas tecnología de último grito, en especial en el apartado electrónico, una característica que cada vez tiene más peso en el motociclismo actual.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *