Nueva moto eléctrica a la vista. Después de conocer que la producción de su superbike HyperSport está cada vez más cerca, la start-up canadiense Damon ha aprovechado su presencia en la feria CES 2022 de Las Vegas para anunciar la llegada de un nuevo modelo edición limitada: la HyperFighter Colossus.
Damon HyperDrive
Bajo la piel de estas 100 motocicletas únicas encontraremos la misma mecánica que en la HyperSport. Su corazón también será el “HyperDrive”, ese es el nombre que el fabricante ha otorgado al chasis monocasco que incorpora las baterías, el motor y la electrónica de control.
Esta versión inicial Colossus contará con las especificaciones más altas de toda la gama, entre ellas una versión de 200 CV de su motor eléctrico de refrigeración líquida alimentado por un paquete de baterías de 20 kWh y más de 200 Nm de par motor. El resultado es una velocidad máxima declarada de 270 km/h y una autonomía de 235 kilómetros. La recarga de la batería, que puede durar hasta 15 horas, se ve reducida gracias a su cargador rápido integrado que puede reducir ese tiempo a tan sólo 45 minutos (cargando hasta el 80 % de su capacidad).
La Colossus contará con un basculante monobrazo, ruedas de fibra de carbono y la habitual combinación (de todas las motos de alta gama) de suspensiones Öhlins y frenos Brembo. Estas características son las que la diferenciarán de las versiones de menor precio que Damon ha anunciado que también ofrecerá. Unas versiones que contarán con un motor con una potencia más baja (150 CV), una batería más pequeña (15 kWh) y una autonomía de 193 kilómetros.
Como es evidente, todas estas diferencias de prestaciones influyen directamente en el precio. Mientras que Hyperfighter Unlimited 20 (la de alta gama) rondará los 31.000 euros, la Unlimited 15 se quedará entorno a los 17.000 euros. Un diferencia que, desde luego, cualquier bolsillo apreciará.
Piloto inteligente
Damon ha prometido para este modelo un avanzado conjunto de ayudas para el piloto y sistemas electrónicos. Bajo el nombre de “CoPilot”, el sistema utilizará cámaras y radares para vigilar el tráfico de nuestro alrededor, realizando un seguimiento de hasta 64 objetos cercanos en un área de escaneo de 360 grados alrededor de la moto y siendo capaz de predecir su trayectoria. Además, cuando esta IA detecte un peligro, el piloto será advertido a través de una combinación de luces en el salpicadero y una respuesta háptica (vibración) a través del manillar.
Pero eso no es todo, porque la start-up también ha decidido desarrollar la idea de la “auto adaptación” de la posición de conducción. Lo habíamos visto ya en varias motos conceptuales como la Yamaha Morpho de 1989 pero hasta el momento ningún modelo la adaptó finalmente. “Shift” – así es como denomina Damon esta posibilidad – permitirá mover electronicamente el manillar y los estribos hacia arriba o hacia abajo con sólo pulsar un botón montado en el manillar, alternando entre una posición de conducción erguida y cómoda o una posición agachada de estilo deportivo. Todas las versiones de la HyperFighter contarían con este sistema, al igual que la HyperSport (que también permite modificar la altura de su pantalla al mismo tiempo para adaptarse a la configuración Shift).
El fabricante también ha explicado que contará un configurador online para los modelos HyperFighter Unlimited en su página web antes de que finalice el primer trimestre de 2022, lo que permitirá a los clientes equipar la máquina a su gusto con una serie de kits de carrocería y opciones gráficas. Y es más, los primeros adeptos dispuestos ya pueden reservar los primeros modelos, eso sí, con un depósito (reembolsable) de 250 dólares para la Colossus o 100 dólares para cualquiera de los otros modelos Unlimited.
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