Las motos sin carenado, conocidas como naked, tienen la virtud de ser motos aptas tanto para ciudad como para salidas por carretera. Su versatilidad les lleva a ser ágiles y cómodas para el día a día, pero también muy divertidas a la hora de salir de ruta. Eso sí, hay que tener en cuenta que la falta de carenado implica que al conducirlas, recibas más viento que con otro tipo de motos. Te contamos algunos trucos para que esto no sea un problema.
Motos como la Kawasaki Z900, la Yamaha MT-07 o la Honda CB 650 R llevan tiempo encabezando la lista de superventas en España, algo que confirma que las naked son una de las opciones preferidas en la actualidad. Además, también suele ser una gran opción como primera moto para usuarios del A2 que aún no tienen claro el uso que van a darle, por lo que adquiriendo una naked aseguran que su elección será válida ya la quieran para desplazamientos diarios o para rutas de ocio.
El tema se complica ante salidas largas en carreteras y viajes, momento en el que más percibes las debilidades de este tipo de motos, ya que al circular a velocidades más altas, la sensación de viento es mucho mayor y resulta incómodo. Si además el frío y la lluvia se “unen a la fiesta”, puede que pienses que estas motos no son para ti. Pero lo cierto es que teniendo en cuenta algunos consejos, puedas disfrutar de una moto sin carenado de la misma forma que con una deportiva o una trail.
Cúpula
Colocar una cúpula a tu moto te restará bastante el impacto del viento. Si tienes pensado hacer viajes con asiduidad, esta opción puede hacerte los trayectos muchos más agradables. Las hay de distintos tipos y alturas, por lo que podrás elegir entre la que más te convenga y mejor le vaya a la moto.
Aunque es habitual pensar en una gran cúpula y prefieras soportar el viento a ver tu moto con una, lo cierto es que hay algunas de tamaño pequeño y diseños que seguro que no restan a la estética de tu moto pero sí cumplan la función de restar el aire que recibes.
Posición
Tu posición es muy importante, ya que determina la cantidad de “parte” del cuerpo que opone resistencia al viento. Tanto si le pones cúpula como comentamos en el punto anterior como si no, tomar una posición más aerodinámica, retrocediendo la postura en el asiento y llevando el pecho al depósito, implicará reducir tu exposición al viento. Tampoco olvides llevar bien pegadas las piernas a tu moto en todo momento. Además, en el caso de llevar las piernas algo abiertas en lugar de pegadas a la moto, puede que tras una buena ruta encuentres que la resistencia de tus piernas al aire te han provocado unas indeseables agujetas.
Aunque en principio la posición en una moto naked es más erguida que en una deportiva, en determinados momentos intentar adoptar una posición más deportiva te ayudará a sobrellevar algunos tramos.
Velocidad
Si has conducido motos con carenado anteriormente, habrás comprobado que al ir a velocidades más altas con una naked, como por ejemplo por autovía, produce una sensación que te lleva a pensar que vas mucho más rápido de la velocidad real. Si sientes que durante un viaje te llega a incomodar demasiado, siempre puedes bajar la velocidad en algunos tramos para aliviar esa sensación.
Equipamiento
En moto es esencial ir bien equipado siempre. Si además conduces una moto sin carenado, procura llevar un buen equipamiento que te ayude a reducir los “golpes” del aire. Por ejemplo, hay cascos que impiden el paso del viento y el ruido mejor que otros. Procura buscar un buen casco que además de seguridad, también consiga insonorizar lo mejor posible los ruidos provocados por el aire. Además del equipamiento habitual, unos tapones para los oídos también puedes conseguir que tu viaje sea más cómodo. Si con el casco no te es suficiente, prueba con esta opción.
Ir “a rebufo”
Conducir tras un vehículo mayor no es nuestro viaje soñado, pero ante momentos de cansancio y tomando la distancia adecuada, ir tras un coche puede hacernos más fáciles unos cuantos de kilómetros.
Hay que tener en cuenta que no todos los vehículos sirven para esto. Debes comprobar que vas cómodo tras ellos y no te provocan “turbulencias”. Si para encontrarte cómodo tras el vehículo en cuestión necesitas colocarte demasiado cerca, lo mejor será que busques otro que cumpla esta función de forma adecuada guardando la distancia de seguridad necesaria.
Planifica tu ruta
Un buen método para que no pases más tiempo de la cuenta por autovía es planificar tu ruta con anticipación. Con un mapa o navegador, puedes seleccionar carreteras secundarias en sustitución de los tramos por autovía y así hacer más agradable tu viaje.
Tras un tiempo disfrutando de tu moto naked, lo habitual es que te acostumbres a ella y su falta de carenado no te suponga problema alguno. También cabe la posibilidad de que descubras que, según el uso que vas a darle a tu moto, elijas cambiarla por una moto con carenado.
Tu complexión también tiene un papel importante en esto. Si eres muy alto y corpulento, es posible que una moto naked te resulte menos cómoda que para una persona de menos dimensiones. Tomes la decisión que tomes, lo importante es que siempre optes por una moto que te resulte cómoda y adecuada a tus necesidades.
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