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El motor de una Motocicleta 

El motor de una Motocicleta es prácticamente su corazón y tal cual como sucede con las personas, es el corazón el que define su personalidad.

El motor de una Motocicleta es lo que hace que se mueva. Aunque hoy existen de varios tipos, las motos clásicas son propulsadas por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T) siendo hoy en día más comunes de cuatro tiempos, sin embargo las motocicletas más antiguas y algunas motos de carrera utilizan unidades de dos tiempos que alcanzan un asombroso pico de potencia para su tamaño.

Debido a la problemática con el medio ambiente es que en la actualidad también existen alternativas de motos propulsadas por electricidad.

El interior de el motor de una Motocicleta

El número de cilindros varía desde uno, usual en cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea, siendo disposiciones muy frecuentes los 4 en línea y dos en V con diferentes ángulos. El dos cilindros paralelo transversal fue el sistema más usual en las cilindradas mayores hasta los años 70. A partir de entonces se popularizó de manera extraordinaria los 4 cilindros.
El motor va normalmente posicionado de modo transversal, es decir el cigüeñal es perpendicular a la marcha, independientemente del número de cilindros. La lubricación se hace de modo común para el motor y el cambio, salvo en los dos tiempos (2T). La alimentación se hace por carburador, La disposición más frecuente hasta hoy día es, que la inyección de combustible los está desplazando por normativa ambiental (emisión de gases).

El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Luego por bobina y batería, primero de platinos, luego transistor izado y hoy día totalmente electrónico. El encendido DIS o de «chispa perdida», primero de platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los 70, con la llegada masiva de las japonesas tetra cilíndricas, es decir, que el distribuidor no se conoció en este tipo de motores.
Antiguamente la refrigeración por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración líquida con la cual compite.

Pistones

Las motocicletas tienen generalmente uno o dos pistones. La acción del pistón en la cámara de combustión crea la energía que alimenta la moto. Lo hace a través de un sistema de combustión de dos o de cuatro tiempos. Los motores de motos de dos tiempos tienen un mecanismo más sencillo y debe tener el aceite y la gasolina mezclados para lubricar y potenciar el motor. Las motos de cuatro tiempos tienen dos ciclos, uno de admisión y uno de escape. El aceite de las motos de cuatro tiempos se mantiene separado de la gasolina. Hay menos desgaste en un motor de cuatro tiempos, por lo que tienden a durar más tiempo.

Árbol de levas

El árbol de levas tiene dos tareas que son indispensables para el funcionamiento de tu moto: la primera es mover el pistón a través de dos o cuatro tiempos. La otra es asegurarse de que las válvulas se abran en los momentos adecuados.
Válvulas
Las válvulas funcionan tanto con el pistón como con el árbol de levas para proporcionar combustible al motor de tu moto. Las válvulas son el conducto entre el tanque de gas y las partes del motor que requieren gasolina. Por lo tanto, mantener un sello hermético alrededor de las válvulas es importante. Sin un sellado correcto su motor perderá compresión, lo que se traduce en pérdida de potencia en el camino.

Cilindros

El cilindro es una parte menos importante de la moto de lo que es la ausencia de una parte. El “cilindro” se refiere al área por donde se mueve el pistón. Aquí es donde se lleva a cabo la acción de propulsión, la combustión, en el motor de una moto: en el cilindro, en la mitad de todas las revoluciones del pistón, hay una pequeña explosión dentro del motor. Los pistones se mueven rápidamente hacia arriba y hacia abajo en el cilindro, a veces a varios miles de revoluciones por minuto.

Carburador

El carburador mezcla aire con gasolina antes de que el combustible entre en el cilindro de la moto. Asegurar la mezcla adecuada de gasolina con el aire es importante para el funcionamiento del motor de una moto. El exceso de cualquiera de los dos hará que no funcione la moto correctamente, lo que lleva al petardeo y una potencia baja.

El motor de una Motocicleta
El motor de una Motocicleta

 

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ale.garciamontes
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