En los años 90 la gama Dragster de Italjet causó sensación entre los más jóvenes: algunos todavía recordarán aquél único modelo bicilíndrico dos tiempos… Ahora, la marca italiana anuncia la vuelta de este scooter en las cilindradas de 125cc y 200cc. Y eso no es todo porque para finales de año esta gama se completará con una versión eléctrica.
Reinterpretando aquel modelo de hace más de 20 años, Italjet suma más agresividad y originalidad al modelo transfiriendo detalles característicos de una moto Superbike. Los nuevos Dragster están equipados con motores DOHC 4v se completarán un catálogo Power Parts con el objetivo de aumentar su potencia.
- Nuevos Italjet Dragster 125 y 200
Los nuevos motores monocilíndricos 4 tiempos con doble árbol de levas de refrigeración líquida cumplen con la normativa Euro5. El Dragster 125 ofrece 12,5 CV de potencia a 9.500 rpm y un par de 10,5 Nm a 7.750 rpm, mientras que el Dragster 200 la aumenta hasta los 17,5 CV a 8.000 rpm y 15,5 Nm a 7.750 rpm.
Su chasis multitubular de acero “visto” se combina con placas de fundición de aluminio. En el tren delantero cuenta con un monobrazo llamado ISS (Independent Steering System), un sistema patentado por Italjet que independiza la suspensión del giro de la dirección consiguiendo que la geometría del scooter se mantenga constante y no se vea afectada por el hundimiento de la suspensión delantera en las frenadas. Para mayor resistencia y ligereza, está fabricado en aluminio forjado y viene acompañado de un monoamortiguador de funcionamiento oleoneumático (hidráulico + gas) ajustable en precarga de muelle. Este mismo tipo de monoamortiguador oleoneumático se usa en el tren posterior y dispone de ajuste en precarga de muelle.
Los frenos de disco de 200 y 190 mm con pinzas Brembo están acompañados de un modulador bicanal ABS en el equipamiento de serie de ambos modelos. Las ruedas de 12 y 13 pulgadas calzan neumáticos Pirelli. Por otra parte, el alumbrado es Full LED y el faro delantero es de doble óptica con doble módulo LED de alta intensidad en cada una de ellas.
Para reforzar su potencia y rendimiento, la marca italiana añade un catálogo de accesorios Power Parts. El conocido fabricante de escapes Akrapovič aporta dos conjuntos de escape con diseños Slip-On. El primero utiliza un catalizador y cumple con la directiva Euro 5 en lo que respecta a niveles sonoros y de contaminantes, lo que permite su uso legal por cualquier vía pública. Para su fabricación se ha empleado fibra de carbono, titanio y acero responsables de un ahorro en peso de 2 kg menos que el escape original, y registrando en banco de potencia un notable incremento de 1-2 CV a 10.000 revoluciones en el Dragster de 125.
Por otra parte, la versión Racing prescinde de homologaciones y catalizador así que solo se puede emplear en pista. Está fabricado en titanio y fibra de carbono por lo que pesa 3,4 kg menos que el escape original registrando un aumento de potencia sin dBKiller de ¡3 CV a 10.000 rpm. El nivel sonoro sin dBKiller para utilización Racing es de 102,2 db. Malossi ha desarrollado un kit de embrague centrífugo de alto rendimiento para ambos motores. El kit está compuesto por un muelle de contraste, campana y zapatas de embrague, con los que se mejora sensiblemente la aceleración y el par de entrega. Más adelante, este fabricante también ofrecerá un kit de grupo térmico con ECU especial que aumenta la potencia del scooter.
Por su parte, Brembo aporta un kit de manetas Racing y bombas de freno radiales específicas para el Dragster de inspiración en las que la marca emplea para los modelos de Superbike. Por último, la colaboración entre Öhlins y Andreani Suspensiones aporta una pareja de amortiguadores exclusivos. Este Power Parts, que estará disponible esta primavera, se completa con un kit de piezas en fibra de carbono que sustituyen a los componentes originales y, además reducir su peso, aportan un aspecto más deportivo. Entre las piezas encontraremos guardabarros delantero y trasero, rejilla delantera y parte inferior del asiento.
Ambos modelos estarán disponibles desde finales del mes de marzo en color amarillo-negro, rojo-blanco y negro a través de la nueva red de puntos de venta exclusivos para España de Turbimot. El Dragster 125 tiene un precio de lanzamiento de 5.289 € y el Dragster 200 de 5.589 €.
Nuevo Dragster eléctrico
Para finales de este 2022 la fábrica de Bolonia ha anunciado el Dragster #e01 Electric. Será equivalente a un scooter de 125 cc, por lo que podrá conducirse con 3 años de carnet de coche. El motor eléctrico tendrá una potencia pico de 12 kW y 6 kW de potencia nominal. La batería tendrá una capacidad de casi 5 kWh, lo que le otorgará una autonomía de 180 km en uso urbano, 90 km por carretera y 150 km en ciclo homologado NEDC.
Average Rating