Ya sea porque tienes el carnet A1 (a partir de los 16 años es la mejor manera de empezar a circular legalmente) o porque tienes el de coche (con 3 años de antigüedad se convalida el A1), buscas una 125 para dar tus primeros pasos en moto o para librarte de los atascos. ¿Moto o scooter? ¿Qué tipo de moto? Veamos por qué recomendamos una naked 125, como la KTM Duke que tantos años ha sido superventas y que es un perfecto ejemplo de esto.
¿Moto o scooter?
Los scooter son más limpios, más prácticos y más fáciles de conducir. Por eso son de largo los 125 más vendidos, y se ven tantos por las calles… Pero si tu intención es seguir progresando y pasar a una moto de mayor cilindrada, una naked 125 es una perfecta escuela para aprender a manejar embrague (mano izquierda) y cambio (pie izquierdo) a la vez que das gas (mano derecha) y frenas delante (mano derecha) o detrás (pie derecho).
Ya sabemos que parece un lío, pero en cuanto coges práctica y coordinas este “baile” de controles… ¡montar en moto es de lo más divertido que se puede hacer con la ropa puesta! (Kevin Schwantz dixit). Antiguamente se aprendía con ciclomotores, pero pasaron a la historia y las motos 125 son la nueva escuela ideal.
Ventajas de las Naked
Las motos sin carenado o “naked” (“desnudas” en inglés) tiene varias ventajas sobre todo pensando en quien empieza. La primera y más obvia es que son más baratas que su equivalente con carenado (si existe), y toda ayuda en ese sentido es bienvenida. Porque no hay que olvidar que además de la moto hará falta algo de equipamiento, que quien empieza no suele tener todavía.
Además son más ligeras, porque ahorran el peso de las piezas de carenado, y menos delicadas o frágiles. Al principio no será raro que nuestra nueva moto se nos caiga alguna vez al suelo, sobre todo en maniobras a baja velocidad o en parado, y las naked superan ese trauma sin más que algún rasguñito… pero una moto con carenado sufre más (y cuesta dinero repararla). Tener la mecánica fácilmente accesible es otra ventaja si somos un poco manitas a la hora del mantenimiento.
La principal desventaja es que, sin carenado o pantalla, una naked no ofrece casi protección frente al viento. Pero en una 125, que no pasará mucho de la velocidad máxima legal en autovía, eso es menos crítico porque el viento empieza a ser molesto precisamente a partir de ahí. Y de cara a la lluvia o el frío, el equipamiento será tu mejor aliado.
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