Aprilia ha dejado de fabricar sus modelos de 900 cc, pero quizá esto no ha supuesto el fin de esas motos. Los modelos podrían resucitar en China bajo el nombre de Cyclone e incluso a lo mejor regresan al Viejo Continente con el apelativo de Gilera. ¿Confundido/a? No te preocupes, sigue leyendo e intentaremos despejar tus dudas y explicarte de manera clara lo que ocurre.
Si estás al tanto de lo que se cuece en el mundillo del motociclismo, entonces te sonará Zongshen. La enorme compañía china (declara fabricar más de un millón de motos al año) controla también a la marca Cyclone. Esta última estuvo en el candelero después de mostrar la RX 6, un modelo propulsado por un bicilíndrico en línea de procedencia Norton.
Cyclone 900
Ahora llega un nuevo producto de Cyclone, llamado RA 9, y que está basado en las ya desaparecidas Aprilia Shiver 900 y Dorsoduro 900. Las informaciones procedentes de Zongshen aseguran que la RA 9 aterrizará en el mercado a finales de 2022. Lo más probable es que lo haga bajo el nombre de Gilera. Ya circulan por internet patentes en las que se ve el conocido bicilíndrico en V a 90 grados, pero ahora con el nombre Gilera grabado en los cárteres. Por supuesto, tanto Aprilia como Gilera (además de Derbi, Moto Guzzi, Piaggio y Vespa) pertenecen al gigante de Pontedera.
La nueva Cyclone emplea el chasis y motor de la Aprilia. La parte motriz, de 896 cc, entrega una potencia de 112 CV a 9500 rpm, con unos valores de par de 98 Nm a 7500 revoluciones. Una de las incógnitas será saber si el V-twin estará homologado para la Euro 5. Aprilia no dio este paso en sus modelos de 900, quizá porque el mercado tampoco los había recibido con mucho entusiasmo.
Como en la leyenda del Cid, este propulsor podría ganar batallas después de muerto. Pues si todo va según lo previsto, podríamos tenerlo entre nosotros con el nombre de Gilera y “made in China”. Otra posibilidad es que las motos lleguen desmontadas y se proceda al montaje en Italia. El chasis, mezcla de elementos tubulares y piezas de aluminio fundido, también procede de la marca de Noale. En el caso de la RA 9 se ha optado por un basculante monobrazo y una rueda trasera que lleva una especie de tapacubos como las de los coches.
La imagen de la Cyclone RA 9 es agresiva, y si bien se pueden ver atisbos de la Aprilia de la que procede, es una moto diferente con claros elementos asiáticos. ¿Llegará la Cyclone/Gilera a estos puertos? Habrá que esperar para saber la respuesta.
Average Rating