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El conjunto de pistón y cilindro es una de las partes vitales del motor. De la perfecta adecuación de ambos elementos obtendremos el correcto funcionamiento del motor y con ello la consiguiente ganancia de prestaciones alejando de nuestro motor las temidas e inoportunas averías.

Los pistones de cualquier motor de combustión interna, ya sean de dos o de cuatro tiempos, son cónicos y ovalados, de ese modo se controla la dilatación en su funcionamiento. Para conseguir saber su medida máxima hay que medir entre 10-12 mm de la falda, en la parte contraria al bulón.

En la cabeza del pistón veremos unas cifras: estas cifras indican la medida del cilindro, lo que implica que el pistón será de un tamaño ligeramente menor. Para que lo entendáis mejor os pongo un ejemplo: si en la cabeza del pistón vemos que tiene una medida de 80 mm, el pistón tendrá una medida de 79,95 mm (lo que implica que hay una tolerancia entre el pistón y el cilindro de 0,05 mm)

En los cilindros de aluminio con tratamiento NIKASIL la medida es exacta dada la fiabilidad de ese revestimiento.

Los pistones trabajan con tolerancias de 4 a 6 centésimas (0,04-0,06) en los motores de dos tiempos, y de 3 a 4 centésimas en los motores de cuatro tiempos (0,03-0,04). Para recuperar un cilindro deformado, se pule o bruñe el interior del cilindro ajustando la tolerancia con las diferentes sobre-medidas de pistón disponibles para este fin. Los pistones se marcan con las letras de la A a la D, siendo la de menor medida la A, y va aumentando 1 centésima por cada letra consecutiva, es decir: la selección B es 0,01 mm mayor que la A, la C es 0,02 mm mayor que la A, y así sucesivamente.

EJEMPLOS
Un cilindro nuevo de Ø 80.00 mm. monta un pistón de Ø 79,97 A (Tolerancia fábrica 0.03 mm)

Un cilindro pulido de Ø 80,01 mm. monta un pistón de Ø 79,98 B (Tolerancia fábrica 0,03 mm)

Un cilindro pulido de Ø 80,02 mm. monta un pistón de Ø 79,99 C (Tolerancia fábrica 0,03 mm)

Un cilindro pulido de Ø 80,03 mm. monta un pistón de Ø 80,00 D (Tolerancia fábrica 0,03 mm)


Lo importante es mantener la tolerancia que recomienda el fabricante entre el cilindro y el pistón.

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ale.garciamontes
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