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LA IMPORTANCIA DE ELEGIR UN BUEN NEUMÁTICO

A veces no se les da la suficiente importancia, se apuran en exceso y se eligen sólo por precio, pero son uno de puntos más importantes de la moto, ya que son los responsables de que la moto frene, acelere y tumbe.

No elegir el tipo adecuado, llevarlos gastados, o con presiones incorrectas, hace que la moto sea más torpe, menos divertida, menos efectiva y, sobre todo, menos segura.

 

NEUMÁTICOS DE ENDURO Y NEUMÁTICOS DE MOTOCROSS

Los neumáticos de enduro, también llamados neumáticos FIM (Federación Internacional de Motociclismo), y antiguamente llamados neumáticos ecológicos, son neumáticos homologados para la práctica del enduro. Son neumáticos DOT, es decir, homologados para circular por carreteras asfaltadas. El alto del taco debe tener un máximo de 13 mm. y tiene que tener un menor número de tacos que los de motocross para que no degraden el terreno.

Legalmente, no está permitido que una moto de enduro circule por el campo, o por calles o carreteras, con neumáticos de motocross, ni podrá pasar con ellos la ITV. Igualmente, para participar en carreras oficiales de enduro, es imprescindible utilizar neumáticos de enduro.

Los neumáticos de motocross (MX), por tanto, deben ser utilizados exclusivamente para circular en circuitos de MX o en competiciones específicas. Pero, en la práctica, muchos pilotos utilizan neumáticos de MX para hacer enduro a nivel aficionado, debido a que, generalmente, son más baratos y tienen una mayor duración y agarre en algunas superficies. Su carcasa flexible y unos compuestos intermedios hacen que se adapten mejor a terrenos polivalentes y mitiguen los impactos de un terreno duro.

 

NEUMÁTICOS BLANDOS, DUROS E INTERMEDIOS

En los neumáticos off road es habitual que los fabricantes hagan diferentes variedades de un mismo modelo, diferenciándolas por los nombres soft (blando), medium (intermedio) y hard (duro). Estos nombres no indican, como la mayoría de la gente cree, la dureza del compuesto de la goma, sino el tipo de terreno para el cual está diseñado.

Los neumáticos blandos (soft), son los diseñado para terrenos blandos (barro, arena…) y no tienen por qué ser neumáticos con la goma “blanda”. Generalmente es al contrario, un neumático para terreno blando suele tener los tacos duros para que no se deformen al traccionar, además de estar más separados para hacer mejor el efecto pala y mejorar la autolimpieza. Los tacos suelen ser más pequeños para facilitar que se claven bien en el terreno. La carcasa suele ser más rígida para que profundice más y sea más preciso.

Los neumáticos duros (hard), están diseñados para terrenos duros (piedra, arena o tierra compacta). Generalmente tienen los tacos más juntos y son más grandes, con una base más ancha y el compuesto más flexible, para evitar que se arranquen y rajen con el terreno duro. El terreno duro no permite que el taco se clave, por lo que el agarre se consigue gracias al compuesto de goma y una mejor adaptación de la carcasa (más blanda y flexible), proporcionando más tracción y comodidad en terrenos duros.

Los neumáticos intermedios (medium), también llamados mixtos, y sus variedades mixto-blando y mixto-duro, que son los más comunes, están indicados para terrenos que alternan zonas blandas con zonas duras, son una mezcla de la estructura y diseño de los duros y blandos. Suelen contar con tacos ligeramente más grandes que los neumáticos soft, dispuestos un poco más juntos, pero no tanto como en los neumáticos duros. La carcasa suele ser flexible para adaptarse al terreno.

 

NEUMÁTICOS ESPECIALES

La tipología clásica de neumáticos no siempre se cumple, y también se pueden encontrar neumáticos para blando que tienen la carcasa fina y flexible, con taco blando, o al contrario. Así, podemos encontrar, entre otros, neumáticos de enduro extremo y neumáticos de arena.

Otra tipología especial son los neumáticos para raids, utilizados para cubrir grandes distancias a velocidades altas. Se trata de neumáticos con carcasa y tacos muy resistentes, indeformables, soportan bien el paso de los kilómetros y permiten velocidades y cargas más altas.

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ale.garciamontes
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