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Después de semanas de cuarentena, nos encaminados hacia la “nueva normalidad”. Si vas a volver a montar en moto en las fases de desescalada, toma nota de nuestros consejos de mantenimiento, equipamiento y conducción. ¡Sigue leyendo!

Atrás van quedando semanas de confinamiento. De forma progresiva, nuestro país irá superando las fases de desescalada que culminarán en la “nueva normalidad”. Y, poco a poco, cada vez habrá más usuarios que puedan montar en moto y disfrutar de su compañera de aventuras como lo hacían antes de decretarse el estado de alarma.

Pero si queremos volver a montar en moto con seguridad, debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el mantenimiento del vehículo, el equipamiento personal y la conducción. Sobre todo si durante el confinamiento hemos tenido aparcada la moto y no hemos realizado alguno de los desplazamientos autorizados por el Real Decreto 463/2020 o contemplados posteriormente en las fases de desescalada.

Puesta a punto: factor clave de la seguridad

Aunque de la puesta a punto ya nos ocupamos en el post Consejos de mantenimiento para moto después de la cuarentena, es importante recordar que debemos realizar una serie de comprobaciones sencillas antes de volver a montar en moto:

  • Batería. Desmóntala, revisa el nivel del electrolito (si es una batería con mantenimiento), limpia los bornes y, si fuese necesario, recárgala, a ser posible con un cargador inteligente.
  • Neumáticos. Si careces de una bomba de inflado, acércate cuanto antes a una estación de servicio para comprobar la presión de los neumáticos. Y aprovecha para examinar las cubiertas, ya que podrían presentar alguna deformación o grietas.
  • Gasolina. Ya que estás en la estación de servicio, llena el depósito de la moto. Si bien los combustibles actuales poseen fórmulas que prolongan su conservación, no es menos cierto que la gasolina pierde propiedades con el paso del tiempo.
  • Frenos. Por precaución, observa cómo se encuentra la parte de las pastillas que está en contacto con el disco. Si el surco o los surcos están muy desgastados o no se ven, tendrás que ir pensando en cambiar las pastillas de freno.
  • Transmisión por cadena. Engrasa la cadena con un producto específico. Aplica el espray a 15 centímetros de distancia, sobre la cara interior de la cadena, al tiempo que giras la rueda.
  • Suspensiones. Hasta que lleves tu moto al taller, una primera inspección visual te permitirá saber si existe alguna fuga de aceite en la horquilla delantera o la amortiguación trasera.
  • Líquidos. Verifica el nivel y el estado del líquido de frenos, el líquido anticongelante/refrigerante y el aceite. Además, comprueba si hay manchas en el lugar donde ha estado aparcada la moto. Si es así, podría haber alguna fuga de líquidos.
  • Luces, intermitentes y claxon. Contribuyen a reforzar nuestra seguridad al montar en moto. Por ello, ¡no olvides comprobar su funcionamiento!

Todas estas comprobaciones y operaciones podremos hacerlas nosotros mismos sin necesidad de ser unos manitas. Pero una vez hechas, lo mejor es ponernos en contacto con un servicio oficial o un taller de confianza y solicitar cita para que sus profesionales se encarguen de realizar una revisión integral a nuestra moto.

Desescalada: ¿ya puede pasarse la ITV de una moto?

Sobre todo, tendrás que llevar tu moto a un servicio oficial o un taller de confianza si te toca pasar la inspección técnica de vehículos (ITV). Desde que se decretó el estado de alarma, las estaciones de ITV han permanecido cerradas. Pero regresan a la actividad con la implementación de la Fase I de desescalada del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Según la Orden SND/399/2020 del Ministerio de Sanidad, relativa a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, las estaciones de ITV están incluidas en la reapertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados:

  • Podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

Si te ha caducado la ITV durante el estado de alarma o te toca pasarla durante el mes de mayo, ¡ya no tienes excusa! Si tu territorio se encuentra en la Fase I de desescalada, tendrás que acudir a una estación de ITV si no quieres ser multado. Y una vez superada la ITV favorablemente, podrás montar en moto con mayor seguridad.

Equipamiento de motorista: tu seguridad pasiva

Ya estamos en primavera y el mes que viene dará comienzo el verano. El inicio de la “nueva normalidad” coincidirá con un ascenso de las temperaturas. Y, como sucede durante el resto del año, el equipamiento motero jugará un papel importantísimo en los meses más calurosos. Para volver a montar en moto con seguridad, ¡no descuides tu equipación!

  • Casco. En esta época del año, los modelos de tipo jet son especialmente recomendables para circular por ciudad. Y los modulares o abatibles, muy indicados para los trayectos interurbanos o de largo recorrido.
  • Chaqueta. Debe proporcionar seguridad y ventilación. Para el verano podrás adquirir chaquetas que, además de las protecciones habituales, cuenten con microperforaciones, inserciones de malla y cremalleras que regulen la entrada de aire.
  • Pantalón. En los meses de calor, olvídate del pantalón corto o la falda. En los establecimientos especializados encontrarás modelos para esta época del año, desde vaqueros de uso diario hasta pantalones todo en uno con distintas capas.
  • Guantes. De cara al verano, se comercializan modelos ligeros con perforaciones en el dorso de la mano o entre los dedos para garantizar una óptima ventilación.
  • Calzado. Para la estación más calurosa existen botas de caña corta muy cómodas que protegen hasta el tobillo y disponen de protecciones, zonas reforzadas y, cómo no, perforaciones.

Para volver a montar en moto con seguridad, debes tener en cuenta que en la Fase I de la desescalada se permite una mayor movilidad por la misma provincia. Y que a partir de la Fase III está previsto que se puedan realizar desplazamientos interprovinciales. Para este tipo de recorridos, es interesante reforzar el equipamiento con una chaqueta o un chaleco con airbag.

10 consejos básicos para volver a montar en moto

Y a todo lo expuesto habrá que sumar algunas recomendaciones de conducción… Si estás deseando volver a montar en moto, no dejes de poner en práctica todos estos consejos:

  1. La seguridad de un motorista comienza por un correcto mantenimiento. Confía la puesta a punto de tu moto a los profesionales de un servicio oficial o un taller de confianza. Y si fuese el caso, ¡no te olvides de pasar la ITV!
  2. El equipamiento de motorista es tu seguridad pasiva. ¡No descuides tu equipación en primavera y verano! En el mercado encontrarás productos para todos los bolsillos y necesidades.
  3. Presta especial atención a la limpieza y desinfección de la moto y de tu equipamiento. El agua y el jabón te serán muy útiles para la moto. En cuanto al equipamiento, sigue las indicaciones de cada fabricante y utiliza productos limpiadores y desinfectantes específicos.
  4. Comprueba que portas todos los papeles de la moto y tu documentación personal.
  5. Si llevas varias semanas sin montar en moto, recuerda que los intermitentes están ahí para usarlos. Advierte tus movimientos al resto de usuarios de la vía.
  6. Es probable que, al principio, encuentres menos tráfico. ¡Pero eso no significa que puedas correr más! La velocidad excesiva es una de las principales causas de accidente.
  7. Mantén una distancia prudencial si circulas detrás de otro vehículo y no te sitúes en su ángulo muerto –zona lateral en la que un conductor no tiene visión–.
  8. Utiliza los retrovisores y gira la cabeza a ambos lados cuando sea posible para intentar tener un concepto de visión de 360 grados.
  9. Escanea el asfalto para anticiparte a trampas como la pintura deslizante, los baches, las manchas de aceite, etc.
  10. Respeta las normas de circulación. Si vuelven los atascos, no zigzaguees entre vehículos ni utilices el carril contrario para avanzar posiciones.
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ale.garciamontes
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