¿Sabías que cuando se estrenan unos neumáticos nuevos de moto es aconsejable realizar un rodaje? Si no tienes claro cómo hacerlo, en este post te ofrecemos unos consejos para disfrutar de tu compañera de aventuras con seguridad. ¡Sigue leyendo!
Los neumáticos son una de las partes de una moto más importantes. Se trata del único punto de unión entre el vehículo y el suelo. Y junto a las suspensiones y los frenos, conforman el denominado triángulo de la seguridad vial. Por ello, en esta ocasión vamos a ocuparnos de los neumáticos nuevos de moto. Concretamente, de cómo se debe hacer su rodaje. ¡Toma nota!
¿Cuándo tienen que cambiarse los neumáticos de moto?
Hay que prestar atención al rodaje de los neumáticos cuando la moto es nueva y acaba de salir del concesionario. De igual manera, por antigüedad o debido a su mal estado, tendremos que reemplazar las cubiertas de nuestra compañera de aventuras.
¿Cuántos años duran los neumáticos de una moto?
En el caso de la antigüedad, aunque, aparentemente, unos neumáticos se encuentren en buen estado, es aconsejable sustituirlos cada cierto tiempo. Concretamente, la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas recomienda lo siguiente:
- Cumplidos cinco años desde su montaje en un vehículo, los neumáticos han de ser revisados por un especialista, al menos, una vez al año.
- Y cuando se cumplan 10 años, aunque visualmente parezcan encontrarse bien y sin signos de desgaste, es aconsejable sustituirlos por unos neumáticos nuevos.
¿Cómo saber cuál es la profundidad del dibujo de la banda de rodadura?
En cuanto al estado de las cubiertas, una serie de irregularidades nos indicará que ha llegado el momento de reemplazarlas. Por ejemplo, el desgaste de la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. Al respecto, el Reglamento General de Vehículos establece que “la profundidad mínima de las ranuras principales de la banda de rodamiento tiene que ser de 1,6 mm”.
Si no sabes cuál es la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de tu moto, puedes comprobarla de diferentes maneras:
- A través de los testigos de desgaste. Son unos taquitos de goma ubicados en las ranuras de la banda de rodadura. Si estas últimas se encuentran al mismo nivel que los testigos, habrá que pensar en reemplazar los neumáticos cuanto antes.
- Además, en el mercado se ofrecen diferentes tipos de medidores para saber cuál es la profundidad del dibujo de las cubiertas.
- Y si no tenemos un medidor, podemos introducir un euro en las ranuras de la banda de rodadura. Si el borde dorado de la moneda queda al descubierto, habrá que reemplazar el neumático. ¡Pruébalo!
Otros motivos para reemplazar los neumáticos de la moto
Igualmente, al revisar los neumáticos hay que comprobar si presentan cortes, grietas o deformaciones. En dichos supuestos, es conveniente que los profesionales de un servicio oficial posventa o un taller de confianza valoren si tienen que reemplazarse.
Y otro motivo que invita a sustituir unas cubiertas de moto es la cristalización. Esta suele producirse cuando los neumáticos pasan mucho tiempo a la intemperie y provoca una dureza inusual en la goma.
¿Por qué no es buena idea circular con unos neumáticos en mal estado?
Con los neumáticos de moto, ¡no te la juegues! Si circulas con unas cubiertas en mal estado te arriesgas a sufrir pinchazos o reventones. Igualmente, la capacidad de frenada y la estabilidad del vehículo se verán comprometidas. Y si el dibujo de la banda de rodadura se encuentra muy desgastado, no se evacuará el agua en caso de lluvia, produciéndose el temido aquaplaning.
Por cierto: si durante tus desplazamientos sufres un incidente provocado por los neumáticos, te será de gran ayuda haber contratado un seguro de moto con servicio de grúa. ¡No olvides añadir la cobertura de Asistencia en Viaje a tu póliza!
Y no menos importante: circular con unos neumáticos en mal estado conlleva una multa económica y hasta la inmovilización del vehículo. Asimismo, son examinados a la hora de pasar la ITV de la moto. Si el operario de la estación considera que no son seguros, el resultado de la inspección será desfavorable y tocará sustituirlos.
¿Por qué debemos hacer un buen rodaje a los neumáticos?
Ya sea porque estrenemos compañera de aventuras o porque hayan sido reemplazados, los neumáticos nuevos de moto exigen un rodaje. Según los expertos, ello es así porque muchos fabricantes aplican una película protectora en la cubierta que puede resultar resbaladiza hasta que no desaparece.
Con el objetivo de evitar posibles riesgos, algunas marcas emplean soluciones, como superficies rugosas casi imperceptibles, que facilitan circular con seguridad desde el primer momento.
¿Cómo hacer el rodaje de los neumáticos nuevos?
Como estos desarrollos no se dan en todos los neumáticos nuevos de moto, es recomendable poner en práctica los siguientes consejos:
- Los fabricantes recomiendan realizar un rodaje de unos 100 o 200 km antes de exigirle el máximo rendimiento a los neumáticos.
- Durante ese kilometraje se debe practicar una conducción progresiva sin aceleraciones ni frenadas bruscas.
- Del mismo modo, esa conducción suave tiene que aplicarse a los cambios de dirección y los ángulos de inclinación.
Antes de estrenar unos neumáticos nuevos de moto, no dudes en preguntar a los profesionales del concesionario o del taller cuál es el modo de hacer el rodaje. Nadie mejor que ellos para orientarte sobre dicha cuestión.
Tipos de neumáticos de motos
Para finalizar, si bien ya nos hemos ocupado de ello en otra entrada del blog, vamos a repasar a grandes rasgos los diferentes neumáticos que existen para los distintos tipos de motos. De manera especial, nos fijaremos en las cubiertas para modelos de calle:
1. Neumáticos para scooters
Los scooters dominan el ranking del top 10 de motos más vendidas en España. Pensando en sus usuarios, los fabricantes ofrecen neumáticos para estos vehículos: de rueda baja, de rueda alta, eléctricos, maxiscooters, etc.
2. Neumáticos sport-touring
Ideales para ciudad y carretera. Son menos radicales que los neumáticos deportivos y su nivel de adherencia es muy bueno. El objetivo de estas cubiertas es ofrecer un comportamiento sport y, al mismo tiempo, confortable.
3. Neumáticos deportivos
Están pensados para rendir al máximo en carretera. Y no necesitan alcanzar temperaturas tan elevadas como los slicks –neumáticos lisos de circuito– para trabajar a pleno rendimiento.
4. Neumáticos touring
Aunque también son apropiados para recorridos urbanos, dan lo mejor de sí en carretera. Alcanzan su temperatura de funcionamiento muy rápidamente y destacan por su confort, seguridad y durabilidad.
5. Neumáticos mixtos
Como indica su denominación, están pensados para un uso sobre asfalto y también para disfrutar de la conducción por pistas de tierra. Según el tipo de moto, incorporan un mayor o menor número de tacos en su banda de rodadura.
6. Neumáticos para motos clásicas y custom
Por último, no podemos olvidar las cubiertas para motos clásicas antiguas o motos clásicas modernas y de estilo custom. Neumáticos exclusivos que permiten presumir de montura tanto en ciudad como devorando kilómetros en carretera.
La oferta de cubiertas para motos se completa con los neumáticos de invierno, con clavos y para modalidades como la velocidad, el supermotard, el motocross, el enduro, el rally-raid o el trial. ¡Todo un universo!
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