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BMW trabaja en un chasis con motor autoportante que podría dar paso a la primera tricilíndrica de la marca alemana en décadas.

Uno de los mayores retos a la hora de diseñar una moto es lograr que el peso no se desmadre, para ello los fabricantes emplean multitud de técnicas. Ya sea materiales sofisticados (ligeros) o estructuras que facilitan mantener los kilos a raya. Una de los “trucos” más utilizados es usar el motor como elemento portante (que haga en parte las funciones de chasis). BMW ha ido un poco más allá con esta idea al patentar un diseño de chasis que va unido a la culata y al bloque del motor gracias a unos enormes tornillos.

En los dibujos de la patente se aprecia que no hay una estructura que conecte la pipa de dirección con el eje del basculante, sino que la parte delantera del bastidor va unida al motor. Mientras que el basculante va anclado a la caja de cambios. Esta técnica no es nueva, pues una de las marcas que la ha utilizado es Ducati en los modelos Panigale. La novedad de BMW consiste en emplear los tornillos de la culata para atornillar también el chasis.

Chasis ligero BMW

La estructura forma una especie de línea recta que une el chasis y el motor, al mismo tiempo que se reducen las piezas de la moto, el peso y la anchura. Los tetracilíndricos en línea, por su estructura, son anchos, lo que no favorece la aerodinámica. Los propulsores en V son más estrechos aunque presentan otros problemas, por ejemplo la dificultad para establecer los conductos de admisión y escape, además de la superior complejidad mecánica de un V4 frente a un 4 en línea. El diseño de BMW podría beneficiarse de los mejor de ambos conceptos: el menor coste de un propulsor en línea y la estrechez de un motor en V.

La patente de BMW podría ir dirigida a un nuevo motor de tres cilindros. La marca alemana hace décadas que no tiene un propulsor tricilíndrico en su catálogo. Todos nos acordamos de la K75, un modelo que todavía se puede ver en nuestras calles. Los responsables de la casa bávara en alguna ocasión han declarado que los motores tetracilíndricos de 600/700 cc no son rentables, aunque quizá sí los tricilíndricos. ¿Veremos pronto una BMW S 675 RR?

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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