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Un sistema de dirección a las dos ruedas no solo mejoraría la manejabilidad sino permitiría que la moto tuviese un radio de giro más corto.

Ha habido algunos modelos que incluso han llegado a la serie de motos con tracción total, es decir, a las dos ruedas, pero lo que no recordamos es una moto con dirección en ambas ruedas… Aunque es posible que haya existido porque, como nos recuerda el lugar común, “está todo inventado”.

Los compañeros de cycleworld.com han tenido acceso a tres patentes que ha presentado BMW con ideas generales para conseguir que la rueda trasera gire en sentido opuesto a la delantera, algo que casi parece de ciencia ficción. El sistema valdría tanto para modelos con motor de combustión interna como eléctricos. La transmisión, por su parte, podría ser una cadena, una correa dentada o un cardan. El objetivo final buscado es que la moto no solo tuviese un menor radio de giro, sino que además fuese más manejable, todo ello gracias a los beneficios (al menos teóricos) que se lograrían al tener una rueda trasera que tuviese la capacidad de girar hacia los lados.

Dirección a las 2 ruedas

No es casualidad que en los dibujos de la patente se vea una moto custom bastante radical, con una enorme horquilla, una gran distancia entre ejes y un imponente manillar hacia atrás. Este tipo de moto, con una horquilla con un gigantesco lanzamiento y larguísima entre ejes es la antítesis de la manejabilidad. Se sentiría a gusto en las grandes llanuras estadounidenses, como Dennis Hopper y Peter Fonda en la película “Easy Rider”. El manillar tan retrasado dificulta todavía más las labores a la hora de girar esta hipotética moto que parece un transatlántico con dos ruedas.

Conseguir una rueda trasera que girase hacia los lados ayudaría a solucionar el problema. La moto sería más manejable y se mejoraría el radio de giro. La teoría en muy bonita pero lo complejo que es llevar esta idea a la realidad ha hecho que se desechase antes de intentarlo.

En estas patentes, que son bastantes vagas, BMW podría optar por distintas maneras de conseguir una rueda posterior “direccional”. La rueda trasera tiene su propio eje de dirección que es el mismo en todas las ilustraciones. La marca apunta a que la dirección se gobierna por medio de diferentes métodos, tanto electrónicos como hidráulicos y mecánicos. Se podría emplear en casi cualquier tipo de moto pero viendo los dibujos enseguida pensamos en la BMW R 18. En los textos que acompañan a las patentes advierten que el sistema podría mejorar la capacidad de dirigir la moto “cuando la rueda delantera está en el aire”. Así que igual tampoco vendría mal en una BMW S 1000 RR.

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ale.garciamontes
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