Los motoristas franceses lo han conseguido y han ganado: el Consejo de Estado francés ha validado la sentencia del Tribunal Constitucional, y la publicación del decreto se realizará en el Diario Oficial del Estado antes del 8 de abril. En el país vecino el asunto de la ITV para motos ha hecho correr ríos de tinta y los aficionados se han movilizado en varias ocasiones. Definitivamente, en Francia seguirá sin haber ITV para las motocicletas. En el país vecino no había inspección técnica para motos pero la noticia es que, por fin, esto va a ser algo permanente, pese a las presiones europeas.
Desde hace más de una década la Federación Francesa de Motociclismo (FFM) y la Fédération Française des Motards en Colère (FFMC) (Federación Francesa de los Motoristas Cabreados) han estado luchando por esta medida. El objetivo era rechazar la introducción de la inspección técnica periódica obligatoria para los vehículos a motor de dos ruedas, según una directiva de la UE. Tras muchas vueltas y presentar válidos argumentos a favor de su causa, el Consejo de Estado galo les ha dado la razón.
Sin ITV en Francia
En 2012 la Comisión Europea quiso generalizar la ITV a todos los estados miembros. La fuerte movilización de los motociclistas y la negativa del gobierno francés permitieron aplazar la fecha límite de 2014 a 2022. Y se dejó abierta la posibilidad de derogar la norma si se tomaban medidas para mejorar la seguridad de los vehículos de dos ruedas.
Sin embargo, en la primavera de 2021 el Parlamento Europeo quiso suprimir esta excepción e intentó de nuevo lo del “café para todos”. Por eso, inicialmente el gobierno galo introdujo la obligatoriedad de la inspección técnica por decreto en pleno verano. Luego el ministro de transportes, Jean-Baptiste Djebbari, tras las movilizaciones y protestas, anunció a principios de otoño que la ITV no sería algo periódico y que se sustituiría por una serie de medidas alternativas.
La confirmación de la anulación del decreto por parte del Consejo de Estado ratifica así que no habrá el control técnico que quería Europa. La publicación de esta ley en el Diario oficial deberá suceder antes del 8 de abril. Habrá que esperar entonces a que aparezca otro decreto en el que se detallen las medidas alternativas anunciadas y discutidas el pasado mes de noviembre: se habló de que aumentarían los controles policiales para, por ejemplo, mediciones de ruido, con multas mucho más elevadas en caso de infracción.
Desde los tiempos de 1789 cuando asaltaron la Bastilla, los franceses han luchado por sus derechos: en esta ocasión ha sido para no tener que implementar la obligatoriedad de la ITV que promueve la Comunidad Europea. Pero lo que ha ocurrido en el país vecino no afecta a España, donde todo sigue igual, ni a Portugal, donde la ITV no era obligatoria tampoco para las motos pero donde sí la han impuesto (pese a las protestas locales) siguiendo la directriz europea.
Average Rating