Hace apenas unos días Yamaha anunciaba su salto a la movilidad eléctrica, En ese momento dieron pocos detalles de los modelos que tienen en mente, pero la espera ha sido corta porque el primero de ellos ya está aquí: el NEO’s de nueva generación se convierte en el primer scooter eléctrico de producción masiva de 50 cc que Yamaha lanza al mercado. El precio: 3199 euros.
Este nuevo modelo está equipado con una batería extraíble, sus faros delanteros de doble óptica son full LED las molduras de goma que se encuentran en el interior, además de ayudar a la estética, sirven como protección contra golpes y rozaduras leves. Estará disponible en dos colores: Milky White y Midnight Black, y en ambos casos se combinará con un color Aqua especial que resalta la tapa de la batería y los logotipos 3D de la NEO’s
Yamaha NEO’s 2022
NEO’s ha sido equipado con un chasis completamente nuevo que consta de un marco de alta resistencia para adaptarse a varios accesorios (equipaje, puños calefactables, soportes para el smartphone…) y con nuevas horquillas KYB que cuentan con tubos interiores niquelados resistentes con el objetivo de ofrecer una mayor resistencia a la corrosión.
Mientras que la rueda delantera de 13” está equipada con un neumático de 110 de ancho, en la parte trasera está equipada con una llanta fundida a presión de nuevo diseño que se atornilla directamente al motor eléctrico de transmisión directa. Además, toda la unidad trasera se sostiene por un basculante monobrazo. Los neumáticos se han desarrollado especialmente para el nuevo modelo y cuentan con un diseño de baja resistencia a la rodadura y un compuesto que ayuda a reducir el consumo de energía de la batería.
Unidad de alimentación integrada
El nuevo NEO’s cuenta con una unidad de alimentación integrada Yamaha (YIPU) de última generación Su motor eléctrico, situado en el centro del cubo de rueda compacto de transmisión directa, es un motor sin escobillas refrigerado por aire que ofrece altos niveles de par con el objetivo de proporcionar un funcionamiento suave, una fuerte aceleración y un funcionamiento silencioso.
Su diseño sin engranajes busca reducir las pérdidas de potencia de transmisión asociadas normalmente con los engranajes y las correas de transmisión. Además, el diseño de la YIPU sirve como cubo de la rueda trasera e incorpora el sistema de frenado trasero. La unidad se monta directamente en el aro de la llanta (trasera) y se incluye un basculante monobrazo que contiene la unidad de control del motor (MCU) encargada de proporcionar la potencia de salida.
Batería extraíble
Con un peso de 8 kg, la batería de iones de litio de 50,4 V/19,2 Ah está situada debajo del asiento en el centro del chasis. Fabricada enteramente por Yamaha, ofrece una autonomía de aproximadamente 37 km con una carga completa cuando se prueba en WMTC Clase 1 en modo STD y una temperatura de la batería de 25 °C.
Este scooter eléctrico viene con batería de serie y se integra el conector y la carcasa para una segunda batería opcional que puede ampliar el alcance a 68 km (aproximadamente). La carga puede llevarse a cabo con la batería colocada en el NEO’s o puede cargarse en interiores. Trae también un cargador de batería portátil diseñado para conectarse a una toma de corriente doméstica. El tiempo completo de carga es de unas 8 horas.
Está equipada con una unidad de control del vehículo (VCU) y una unidad de control del motor (MCU), estas sirven para controlar cuándo y cómo se usa cada batería. Si la batería se está agotando, se limitará la potencia de salida automáticamente, algo indicará mediante el icono de una tortuga en el panel. Si se instala una segunda batería opcional, el sistema cambia a la segunda batería.
Modos de conducción
Podemos elegir entre dos modos de conducción diferentes según las condiciones y nuestras preferencias: El modo STD, que ofrece la potencia de salida más alta de 2,06 kW a 40 km/h y está diseñado para el uso general en la calle y el modo ECO, cuyo objetivo es reducir el consumo de la batería y está pensado para viajes más largos. Es este modo, la potencia máxima se reduce a 1,58 kW a 30 km/h y la velocidad máxima se limita a 35 km/h.
Pantalla LCD y Sistema Smartkey
Además de las funciones de velocímetro, cuentakilómetros, viaje y reloj, la nueva instrumentación LCD muestra los niveles de carga de la batería principal y la segunda opcional, indicadores de modo de conducción STD o ECO e iconos para conexión de aplicaciones de smartphones, llamadas perdidas y notificaciones por email.
Además, incluye un icono de una tortuga para cuando la salida de energía se encuentra restringida, una luz de verificación de llave inteligente y un indicador ‘RUN’ listo para usar. También cuenta con el sistema SmartKey. El nuevo scooter eléctrico estará disponible en mercados europeos seleccionados a partir de mayo de 2022 y su precio final es de 3199 euros.
Average Rating