Vaya por delante un apunte histórico. Ya existió una BMW R12. Se trataba de una bóxer que se vendió desde 1935 hasta 1942. Fue presentada por primera vez en el Salón del Automóvil de Berlín de 1935 y a finales de 1942 se habían producido 36.000 unidades. Este elevado número se debía a que también fue utilizada por el ejército alemán.
Hoy vamos a hablar no de una BMW del pasado sino del futuro… Si has tenido la oportunidad de rodar con una de las nuevas R18 sabrás que son palabras mayores… en el sentido más literal del término. La custom bicilíndrica bávara tiene un propulsor bóxer de 1803 cc y pesa en seco 345 kg.
¿BMW R12?
Nuestro colega Ben Purvis ha publicado en la página web de bennets.co.uk una noticia explicando que la marca bávara ha registrado el nombre R12. El registro se ha llevado a cabo en EEUU, Japón, Alemania, Australia, la UE y hasta en el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la propiedad industrial e intelectual (OMPI). Esta acción permitirá a BMW utilizar el nombre de R12 “en motos y piezas”.
La nomenclatura R12 igual no daría muchas pistas de por dónde van los tiros… a menos que ya existiesen las R18, R18B, R18 Classic y R18 Transcontinental. En la jerga bemeuvista la R significa un propulsor bicilíndrico bóxer y el 18 hace referencia a la cilindrada (1803 cc). El fabricante germano tiene dos motores que podrían servir a una futura R12, el 1254 cc refrigerado por líquido de la popular R 1250 GS o el pequeño (1170 cc) refrigerado por aire y aceite que montan las R nineT. Tratándose de un modelo custom, quizá lo más apropiado es un bicilíndrico tradicional, de aire, como el de las ninetes, aunque igual nos llevamos una sorpresa.
No sería la primera vez que la Bayerische Motoren Werke AG se atreve con una custom de 1200 cc. Entre 1997 y 2004 produjo la R1200C (con C de Custom). Un modelo cuya imagen fue algo controvertida, digamos que hubo división de opiniones… aunque también cuenta con una fiel legión de seguidores. Durante años los japoneses han intentado ganarle la partida a Harley-Davidson en su casa y los alemanes fueron también a por un trozo del suculento pastel del mercado custom americano. Incluso James Bond (Pierce Brosnan) estuvo haciendo cabriolas con una en la película Tomorrow Never Dies (El mañana nunca muere). A pesar de que iba mejor que otras custom, en parte por su contenido peso, no gozó del favor del público, que quizá esperaba un motor más gordo.
Por lo que podemos ver, el fabricante bávaro puede que vuelva a probar suerte en el mercado de las custom pequeñas, después de todo la Harley-Davidson Sportster S monta un bicilíndrico de 1252 cc, así que el de la R nineT estaría bastante parejo. Los alemanes tienen el motor y podrían coger los apuntes que utilizaron para fabricar la R18, por lo que la inversión no sería muy grande para sacarse de la chistera una inédita R12… seguiremos informando.
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