Hay muchas cosas sobre la conducción que se aprenden con experiencia, la importancia de repartir bien el peso en la moto es una de ellas.
La estabilidad es crucial para conducir una moto con seguridad, no sólo es necesario saber conducir una motocicleta, sino que también hay que saber cómo montarse y la postura adecuada para mantenerse sobre la moto.
Recuerda tomar en cuenta estos puntos:
1: Partimos de que cuando estamos en reposo la moto reparte el peso entre sus dos ruedas en un porcentaje que depende de su geometría. Hay motos que cargan más peso delante que detrás y al contrario pero para el ejemplo, pensemos en una moto con un reparto de pesos del 50% tanto delante como detrás. Esto es la situación ideal con la moto en reposo y estática pero en cuando nos subamos a ella, nuestro peso ya modificará este reparto de pesos.
2: Cuando te montas en la moto, tu peso modifica este equilibrio y, por tanto, el reparto de pesos cambia. Es importante utilizar el manillar de la moto para conducir y colocar las manos, pero no para sujetarse a la moto. Las piernas deben hacer esa función de sujeción necesaria al ir montado en moto, pero no las manos ni los brazos que deben quedar relajados y suaves para conducir.
3: Cuando la moto está en marcha, las modificaciones en el peso son constantes. Dependiendo de la maniobra y la situación, el peso se reparte del eje de delante al de detrás y al contario, incluso hay ocasiones en las que todo el peso puede estar sobre uno sólo de los ejes. Al acelerar, el peso pasa a la rueda trasera, más cuanto más velocidad imprimas a tu moto. Por el contrario, al frenar, el efecto es el inverso.
Una vez en marcha, el reparto de pesos estará en constante cambio entre uno y otro eje. Sólo con la reducción del motor ya tendremos una importante transferencia al eje delantero que será mayor cuanto más fuerza ejerzamos sobre los frenos llegando incluso a tener un cien por cien de peso en la rueda delantera cuando la trasera pierda contacto con el suelo.
La transferencia de pesos es muy importante desde el punto de vista del agarre del neumático con el asfalto. Si por ejemplo frenamos de una forma muy brusca y sin darle tiempo a que el peso se vaya hacia el tren delantero y con ello aumente la adherencia del neumático, podemos sufrir un bloqueo e irnos al suelo.
Las suspensiones son las encargadas de gestionar el reparto de pesos de forma que cuando frenamos, al horquilla delantera se comprime en función de los reglajes internos que tenga.
Por último comentar brevemente el efecto giroscópico que no es otra cosa que la fuerza que permite a la moto ser estable una vez que está en marcha y que no se caiga a los lados. Cuando giramos, rompemos este equilibrio creado por el efecto giroscópico y será mayor cuanto mayor sean las masas que se encuentre en las ruedas (cubierta, llanta, disco) y más rápido estén girando de ahí que sea muy importante que esta masa sea la menor posible para hacer la moto mucho más ágil.
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