El año 2022 arrancó con un enero y febrero buenos en ventas, pero marzo y abril marcaron ligeras caídas. El mes de mayo sin embargo, gracias a la llegada de stocks entre otros motivos, marca con signo positivo las cifras: casi un 20 por ciento de crecimiento lleva el acumulado desde enero hasta un 12 por ciento mejor que el de 2021.
Suben mucho los scooter
Conviene destacar que este crecimiento se debe al éxito de las ventas de scooter en mayo: los 11.481 matriculados es un 44 por ciento más que el año anterior, mientras que las 7703 motos apenas representan una caída de un 1 por ciento; los ciclomotores, aunque sea una cifra poco significativa (1298 unidades) también cayeron casi un 7 por ciento. Suben los triciclos un 30 por ciento también (415 matriculados) y las motos eléctricas también mantienen su crecimiento (21 por ciento) aunque como en el caso de los ciclomotores con pocas unidades todavía (1170).
Para ANESDOR “nuestro sector también está sufriendo problemas análogos al resto de la automoción, como la escasez o encarecimiento de algunas materias primas y componentes, o las dificultades logísticas, pero lo hace en menor medida que los vehículos mayores. Este hecho, unido a la creciente demanda de vehículos ligeros por razones de movilidad, economía y eficiencia energética, nos está permitiendo mantener un crecimiento acumulado del 12% en este año. Otros factores coyunturales, como la llegada de nuevos modelos al comienzo de la temporada alta de la moto, o la dotación de flotas de alquiler para la temporada turística, han contribuido significativamente al crecimiento en este mes”.
Por marcas Honda mantiene el liderato del mercado 23,4 por ciento de la “tarta” seguida de Yamaha con un 12,5 por ciento. Piaggio se mantiene este mes en el tercer peldaño del “podio” con un 6,8 por ciento, justo por delante de BMW con un 6,6 por ciento. Se les acercan KYMCO y SYM, que han tenido un buen mayo. De hecho el SYMphony 125 fue el más vendido y escala a la tercera posición de las superventas del año, que siguen con el Honda PCX 125 en cabeza (tercero en mayo) seguido de su hermano Honda Scoopy SH125 (segundo en mayo). Llamativa llegada del Yamaha TMAX 500 en su nueva versión, cuarto del mes con 587 unidades matriculadas, de largo el modelo de más de 125 más vendido del mes.
Average Rating