East Shineray Group Co., Ltd. se fundó en 1997 y entre sus intereses se encuentra la producción de vehículos y los servicios financieros, además de otras actividades. La empresa china fabrica coches, motos, material agrícola y otros tipos de maquinaria. Posee un variado catálogo de productos de dos ruedas que van desde los scooter hasta los quad (bueno esos con cuatro), pasando por motos de calle y modelos off-road. En la versión inglesa de su página web, a la gama que los sajones denominan cruiser, Shineray les llama Crusie, pensamos que han mejorado el vocablo inglés que en nuestro mundo ya está un poco manido…
No vamos a hablar de Shineray, al menos de momento, porque hayan reinventado la rueda sino porque da la impresión que son unos fervientes admiradores de los productos Harley-Davidson. Si la imitación es la más sincera forma de adulación, la compañía china realmente tiene en un pedestal a la icónica marca estadounidense. Uno de los motores más venerables de H-D era el Evolution V-twin que montaban las Sportster hasta que la normativa Euro5 les dio la puntilla. Aunque en Estados Unidos sí que continúa utilizándose en las Sportster 883 y Forty-Eight. Para sustituir al bicilíndrico Evolution llegó el Revolution Max, con tecnología del siglo XXI y que no tenía nada que ver con el venerable V-twin refrigerado por aire.
V2 copia del Harley-Davidson
En su página web la compañía anuncia a bombo y platillo lo que define como ¡el primer motor de un litro para una moto Shineray! En el cárter del bicilíndrico se puede leer: Shineray Motorcycle Co. Ltd. Let’s go now. Lo de let’s go now (vámonos ya) me gusta y es lo que le suelo decir a mi mujer cuando llevamos 20 minutos en su tienda de telas favorita, aunque nunca me hace caso… La compañía asegura que el V-twin ha sido desarrollado por ellos de manera independiente, pero es que es posible que hayan exagerado un poco.
Al continuar leyendo en shineray.com descubrimos que el bicilíndrico ha sido desarrollado por el departamento de I+D en colaboración con el equipo de I+D italiano. La compañía compró la marca transalpina SWM, por lo que pensamos que la conexión italiana debe venir por ahí. Shinery no ha anunciado qué modelo utilizará el motor V-twin, aunque suponemos que será una cruiser de aspecto reto (¿o deberíamos decir crusie?).
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