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Un comentario de Rakesh Sharma, director ejecutivo de Bajaj, hizo creer que KTM planeaba ofrecer motos eléctricas premium.

La noticia corrió como la pólvora cuando Rakesh Sharma, director ejecutivo de Bajaj Auto Limited, declarase en una conferencia de prensa para presentar los resultados del trimestre de la compañía que: “Estamos en conversaciones con KTM para realizar un trabajo en común que nos permita tener plataformas para motos eléctricas de alta gama”. Lo que contradecía las declaraciones de los responsables de la marca austríaca, quienes siempre han asegurado que su estrategia eléctrica está basada en los vehículos urbanos (léase, scooter). Así que, ¿vamos a ver algo más potente que el scooter Vektorr de Husqvarna?

La colaboración entre KTM y Bajaj es estrecha y viene de antiguo. Desde 2007, la compañía india tenía el 48% en KTM Power Sport. Estas acciones se transfirieron al PTW Holding AG, sociedad que se fundó en 2021 junto con el Pierer Group. En la fábrica de Chakan, que se encuentra en el distrito de Pune, Bajaj fabrica los modelos de un cilindro de KTM y Husqvarna para los mercados internacionales.

KTM niega que vaya a fabricar motos eléctricas de alta gama

El mismísimo Stefan Pierer, el “dueño” del Pierer Group, un hombre que no tiene pelos en la lengua, declaró a principios de 2022: “La electromovilidad es algo que no tiene ningún sentido. Se trata de una cosa promovida por políticos que no tienen ningún conocimiento científico”. Así que, ¿habrá KTM eléctrica de alta gama?

Hubert Trunkenpolz, que forma parte del consejo de administración de KTM, llamó por teléfono a nuestros compañeros de Motorrad para asegurar que la estrategia conjunta con Bajaj no había cambiado para nada. Juntos van a desarrollar vehículos urbanos de 48 voltios. Trunkenpolz aclaró que no se fabricarán motos eléctricas que comparativamente sean superiores a modelos de 400 cc con motor de explosión.

Las KTM de más de 400 cc tendrán una huella de carbono neutra gracias a la utilización de e-fuel (combustibles producidos con energías renovables). “Nuestros motores están en gran parte preparados para el empleo de e-fuel, lo único que tenemos que hacer es esperar a que lleguen” subrayó Hubert Trunkenpolz. Dicho lo cual, los responsables de la marca austriaca no descartan ofrecer un modelo eléctrico de alta gama pero solo cuando la tecnología de las baterías permita llevar a la serie un producto interesante. Es decir, con una autonomía similar a la de una moto con propulsor convencional.

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ale.garciamontes
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