El MICHELIN Road 5 fue un neumático sport-touring que por su rendimiento y buena adaptación a todo tipo de motos se ganó el corazón de los aficionados. Cuando parecía que era difícil mejorarlo, la marca francesa lanza este año el MICHELIN Road 6 que es toda una muestra de cómo, aplicando tecnología e innovación, se puede avanzar en prestaciones que a veces parecen imposibles, como es el ofrecer a la vez más agarre y mayor duración.
Nuevo MICHELIN Road 6
¿Cómo se puede conseguir esa mejoría en factores aparentemente contradictorios? Es el milagro de la tecnología y una muestra de cómo Michelin no para de investigar y aplicar innovaciones a sus productos. El MICHELIN Road 6 es un perfecto ejemplo de esto porque su nombre ya nos dice que lleva detrás varias evoluciones.
Como sus antecesores es un neumático sport-touring que pueden aprovechar un gran abanico de motos: desde las Deportivas hasta las Custom, pasando por las Trail o las Gran Turismo. Sus ventajas clave estriban en un aumento del 15 por ciento en el agarre en mojado con un también aumento en torno al 10 por ciento en duración (kilometraje útil)., siempre en referencia al anterior MICHELIN Road 5. Son características que como decimos interesan a cualquier tipo de moto, y por eso existen en un amplio abanico de medidas más allá de las habituales en motos deportivas o sport.
Las innovaciones del MICHELIN Road 6
Se centran en cuatro aspectos: la banda de rodadura (nuevo diseño), el compuesto de goma (Michelin 2CT+ evolucionado), la arquitectura interna (carcasa y estructura) y por último un nuevo diseño del neumático (estética).
La banda de rodadura del nuevo MICHELIN Road 6, que a simple vista parece muy similar a la del Road 5 gracias a las ranuras finas (“laminillas”), ha evolucionado hasta un 14 por ciento de ranurado del total de la superficie. A medida que el neumático se desgasta en condiciones de buen agarre, esas laminillas se “afilan” y mejoran la tracción cuando las condiciones son más deslizantes (lluvia o frío). Además se han modificado las ranuras, que cuentan con bordes de ataque (la parte que “muerde” el asfalto) más largos y ayudan así a romper la película de agua en condiciones de mucha lluvia, en curva.
Otro factor clave es la aplicación de la innovación en compuestos de goma. La tecnología bi-compuesto de Michelin ya es una tradición y en los nuevos Road 6 alcanza una nueva evolución, llamada MICHELIN 2CT+ que se aplica tanto al neumático delantero como al trasero. Como es sabido la idea detrás de esta tecnología es usar un compuesto que favorece la duración en la parte central del neumático (rectas) junto a uno de superior agarre en los flancos (curvas). La aplicación de un mayor porcentaje de sílice ayuda a mejorar el agarre a bajas temperaturas o con asfalto mojado.
El siguiente punto en el que Michelin ha aplicado su innovación en los Road 6 no está a la vista: la estructura interior del neumático (carcasa) es ahora MICHELIN Radial-X Evo con flancos más flexibles. El neumático es más cómodo en marcha pero a alta velocidad no se deforma, y además con la moto inclinada (curvas) aumenta la huella de contacto con el asfalto mejorando la seguridad (más agarre). Ayuda a estos resultado el uso de la tencología MICHELIN Aramid Shield que concentra hilos de aramida en la parte central para aumentar la rigidez en ese punto, sin añadir peso gracias a la ligereza de estas fibras.
Por último el MICHELIN Road 6 ha recibido también un retoque estético, más allá del nuevo dibujo de la banda de rodadura ya comentado. Al final las ruedas forman parte importante de la estética de la moto y así lo entiende el fabricante francés, cuya tecnología MICHELIN Premium Touch crea un efecto estético original en los flancos que contrasta con las marcas habituales en esa zona.
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