Esta Honda RS250 es lo que se denomina una carreras-cliente, es decir, una moto de competición que se fabricó en un número sustancial (pero limitado) de unidades, siempre teniendo en cuenta que se trata de una máquina estrictamente para ser utilizada en circuito. HRC (Honda Racing Corporation), el departamento de competición de la marca, fue el encargado de fabricar la (longeva) saga RS250R.
Este material iba dirigido a los equipos y pilotos privados, mientras que las motos de fábrica (pilotos con apoyo oficial) usaban las RS250RW primero y más conocidas NSR250 después. La primera RS250R apareció en Japón en 1984 y se puso a punto en el All Japan (el campeonato nacional japonés) además de tomar parte en algunas carreras del Mundial. A partir de 1985 hubo una versión carreras-cliente.
Honda RS250R NXR
La Honda RS250R usaba un motor bicilíndrico en V a 90 grados de 2 tiempos de 250 cc, y en 1993 se pasó a emplear un nuevo bicilíndrico con la V a 75 grados. Entre 1984 y 2009 hubo cuatro generaciones diferentes: ND5 (1984), NF5 (1987), NX5 (1993) y NXA (2001). Este modelo no se debe confundir con la RS250RW que era el nombre de las motos de fábrica (oficiales) a partir de 1985. Entre 1986 y 2002, los modelos oficiales pasaron a denominarse NSR250.
Es curioso que Aprilia utilizara la denominación “RS250” para su moto de calle, pero esta japonesa era mucho más radical, una verdadera carreras-cliente destinada solo a su uso en competición (circuito). La moto que ves aquí es un modelo de 1997 y forma parte de la generación NX5 que comenzó en 1993. Esta unidad ya utilizaba el V-twin a 75 grados, que era más compacto que el “viejo” a 90 grados, y llama la atención también por su basculante monobrazo, una seña de identidad de Honda que se quiso mantener en una moto de carreras. No tiene obviamente luces como buena pura-sangre y por eso el peso del conjunto en seco era de solo 102 kg, no lejos de lo que marcaba el reglamento de 250. Sí, apenas cien kg de peso para un motor que dará unos 90 CV: esta moto es la máquina definitiva para tandas, aunque con más mantenimiento que una moto de calle adaptada.
Esta NX5 pintada Repsol se encuentra en Ankeny, Iowa, Estado Unidos, y se ha puesto a la venta a través de la empresa de subastas iconicmotorbikeauctions.com. El piloto Danny Little corrió con ella en el campeonato americano AMA250 GP y el actual dueño compitió por última vez en 2019 en el AHRMA (American Historic Racing Motorcycle Association, el campeonato americano de clásicas).
Aparte de la moto se entregará una gran cantidad de repuesto valorado en unos 23 000 dólares: ruedas de magnesio, tres cigüeñales, motor extra, coronas y piñones, subchasis, herramienta de diagnóstico, centralita, cableado completo, y carenado de fibra de carbono, entre otros componentes. Recuerda que es una moto de carreras, y que sin recambio no serviría de gran cosa (pero quedaría muy decorativa en el garaje o salón).
“Funciona a la perfección pero hay que darle un repaso porque hace tres años que no rueda en la pista. El motor tiene unos 1126 km. Siempre he empleado gasolina de competición y aceite de mezcla de ricino 927 al 3 por ciento ”, explicó el dueño de la bestia. El conjunto se completa con una espectacular decoración Repsol. En el momento de escribir estas líneas la puja iba por 12 100 dólares (más o menos los mismos euros). Una ganga si tenemos en cuenta que es una moto con la que podemos intentar imitar al inolvidable Daijiro Kato o a Dani Pedrosa…
Average Rating