0 0
Read Time:2 Minute, 24 Second
La parte central del carenado se quedaría plana al suelo: mejor aerodinámica, habría un práctico hueco y se evitarían los problemas de alumbrado en las curvas.

El gigante italiano lleva décadas perfeccionando la tecnología utilizada en sus MP3 (Moto Piaggio a 3 ruote), ya que desde 2006 ofrece estos interesantes scooter con dos ruedas delanteras y una trasera. La suspensión anterior por paralelogramos permite inclinar como en una moto convencional pero con la seguridad extra de contar con el agarre de no uno sino dos neumáticos. La intrínseca estabilidad del sistema lo ha hecho ideal para aquellos que no se sienten completamente cómodos con un vehículo de dos ruedas. Por otra parte, el poder se conducido con el carnet de coche (con independencia de la cilindrada) ha ampliado el radio de potenciales usuarios. En países como Francia se ha convertido en un auténtico fenómeno donde goza de una gran aceptación.

Los compañeros de cycleworld.com han pillado unas patentes de Piaggio en las que se muestra un rediseño del carenado frontal del MP3. El objetivo perseguido es que permanezca paralelo al suelo, mientras el resto de la moto está inclinado. Así se resuelven dos problemas que persisten en la actual configuración.

Piaggio patenta un carenado fijo para el MP3

El primer apartado susceptible de mejora es la aerodinámica. Por puro concepto, un MP3 tiene un carenado más ancho que el de una moto convencional y este debe ir muy levantado. Hay que dejar espacio suficiente para que la rueda interior se incline en los virajes y no tropiece con el carenado. Además se deben superar superficies bacheadas, lo que implica un importante movimiento de las suspensiones. Las dos ruedas anteriores tampoco es algo ideal desde el punto de vista aerodinámico y entre ellas se forma una corriente de aire.

Las nuevas patentes muestran que el carenado ya no va anclado al chasis que se inclina, sino al sistema de paralelogramos que se encuentra encima de las ruedas delanteras y que sigue horizontal cuando se tumba la moto. Así es posible montar el carenado más bajo, lo que permite mejorar la aerodinámica y dar mayor salida al aire que queda atrapado entre las ruedas.

En el rediseño se aprecia un hueco en la nariz del carenado que podría ser lo suficientemente grande como para albergar un casco. Otra ventaja añadida sería que todo quedaría más recogido y sin que el carenado tenga que estar desproporcionado. La última ventaja sería la iluminación porque, al mantenerse fija la parte central del carenado, los faros seguirían planos en los virajes. Un problema que tienen todas las motos por el simple hecho de inclinarse.

Piaggio continúa refinando un concepto que está más que probado pero que, como cualquier otra máquina, es mejorable. No sabemos si estas patentes son un mero experimento o pronto las veremos introducidas en los próximos MP3. ¿Tú qué crees?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *