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Aunque se apuesta mucho por lo eléctrico, seguirá habiendo coches y motos de combustión cuyo futuro pasa por el uso del gasolina ecológica sintética: Porsche ya la usa.

La apuesta por lo eléctrico en la movilidad del futuro está muy clara, por lo menos los políticos empujan hacia ella con fuerza (e intereses quizás poco claros). Pero por más que en 2035 se prohíba realmente fabricar coches y motos con motor de combustión, seguirán existiendo millones de vehículos que seguiremos usando durante años. Vehículos de uso frecuente, pero también modelos de uso más puntual: “clásicos”. Para ellos la solución más realista ahora mismo apunta hacia la gasolina sintética o “ecológica”, y una marca como Porsche ya la está usando en competición, y ha puesto en marcha una planta piloto para fabricarla a gran escala.

Gasolina ecológica sintética

En palabras de Michael Steiner, del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Investigación y Desarrollo: “En las carreteras de todo el mundo hay una gran cantidad de vehículos (unos 1.300 millones, según las últimas estimaciones) y la transición a la movilidad eléctrica no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Además, el coche eléctrico está llegando a distintas velocidades en diferentes regiones, lo que significa que durante las próximas décadas seguirán circulando vehículos con motor de combustión”.

La solución transitoria, o quizás de largo plazo, es usar en esos vehículos (actuales) un combustible que en sí mismo implique la reducción de emisiones: es la llamada gasolina sintética, ecológica o “e-fuel”. La propia Porsche está involucrada junto a Siemens en uno de los primeros proyectos de gran escala, el “Haru Oni” al sur de Chile. Cerca del estrecho de Magallanes se aprovechan los fuertes vientos para generar electricidad eólica, y con esa electricidad se separan el oxígeno e hidrógeno del agua. El hidrógeno se combina químicamente con CO2 del aire para producir un hidrocarburo (“e-metanol”) y a partir de ese hidrocarburo de base se obtiene gasolina sintética compatible con los motores actuales. El proceso en sí es más complejo que esa frase, y no es muy eficiente (ni limpio), pero ése es el resumen de lo que se hace y qué se obtiene…

Esta planta pionera producirá este año 2022 hasta 130.000 litros de esa gasolina, que Porsche ya usa en competición (en la SuperCup con 911 GT3 durante 2021 usaron una de Esso también involucrada en el proyecto) y ya ha usado en presentaciones de modelos como su nuevo 718 Cayman GT4 RS. Cuando el motor quema esta gasolina, devuelve al ambiente mucho del mismo CO2 (un 90 por ciento) que se usó para generarla, manteniendo de ese modo el equilibrio climático.

Ése es el camino que MotoGP ya ha anunciado para el medio plazo de sus competiciones (usar gasolina sintética) y ése será posiblemente el camino que seguiremos quienes queramos seguir usando nuestras motos con motor de gasolina (del tipo que sea) en un futuro no tan lejano… En palabras de la leyenda de los rallyes Walter Röhrl Necesitamos urgentemente una solución para el funcionamiento sostenible de los vehículos existentes, y es esperanzador saber que en el futuro podremos conducir modelos antiguos sin remordimientos de conciencia gracias al uso de e-fuels”.

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ale.garciamontes
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