La Euro 5 está a la vuelta de la esquina (2020), y va entrar con más fuerza que ninguna de las anteriores. El tema está causando bastante revuelo, pues si la Euro 4 ha logrado matar iconos como la CBR 600 RR, ¿Qué sucederá ahora con la Euro 5, que viene muchísimo más restrictiva y exigente?
La Euro 5 acrecenta las exigencias sobre todo en ruidos y emisión de gases. El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, recuerda que la Euro 5 entra en vigor en 2020, implantando todas estas premisas, que sobre el papel ya parecen imposibles para muchas marcas, entre ellas las 4 grandes japonesas. Este tema parece empezar a preocupar seriamente a las marcas importantes, logrando su inquietud y su movilización para normalizar las exigencias por parte de la nueva normativa y las capacidades industriales de las mismas.
La Euro 5 ya está en proceso de ser aprobado por el Consejo Europeo, pero las marcas también quieren que se aprueben ciertas moratorias:
- Moratoria: La entrada en vigor de la Euro 5 se debería dividir de la siguiente forma:
– Euro 5 “A” (2020): Introducción de los nuevos límites de emisiones e introducción obligatoria del sistema OBD II sin catalizador.
– Euro 5 “B” (2024): Introducción obligatoria del sistema OBD II con catalizador y posibilidad de nuevas condiciones de sonido. - Exención del OBD II para categoría minoritarias como el trial o el enduro.
- Sonido: Mantener los límites de ruido de la Euro 4.
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