Saliendo de una lesión en su mano izquierda, Jorge afronta las últimas carreras de la temporada con el objetivo de sumar puntos y hacer su sueño realidad. De momento es el piloto español de referencia en el Mundial de Moto3, a 12 puntos del líder de la categoría cuando todavía quedan 7 carreras por disputarse,
¿Qué balance haces de la temporada 2018 hasta ahora?
Bueno creo que en líneas generales es muy bueno, estamos haciendo un buen trabajo aunque entre las caídas que hemos tenido, como en la de Montmeló que me tiraron, y la lesión no estamos donde podríamos porque creo que podría ser líder. De todos modos queda mucho Campeonato todavía aunque poco a poco se va terminando y ahora pienso en recuperarme totalmente. Pero hemos demostrado que somos competitivos.
Esta semana llega Misano, luego Motorland y ya el último empujón del Campeonato. ¿Quieres ir carrera a carrera en busca o tienes un planteamiento global de lo que tienes que hacer?
Como dices, cada vez quedan menos pruebas pero el objetivo siempre ha sido ir carrera a carrera aunque obviamente pensemos en el Campeonato y en quedar por delante de Marco Bezzechi, que ahora mismo es el líder. Pero sobre todo lo importante es acabar. Coger puntos a veces es más importante que ganar la carrera. Todavía no estoy al 100% y de momento vamos a acabar y cuando ya esté bien, ir a por la victoria.
¿Cómo tienes esa muñeca izquierda que te impidió participar en el GP de Brno?
Bueno voy recuperando… Es cierto que en Silverstone me dolía más que en Austria pero los doctores me han dicho que esto irá a mejor. Me duele, sobre todo, la zona del cúbito por la operación pero para Aragón estaré seguramente al 100% y para la gira todavía mejor.
Lo que hiciste fue realmente espectacular porque después de la caída viniste a España para ser operado y pudiste estar en Austria, solo unos días después y quedar tercero. ¿Cómo lo conseguiste?
No te puedo explicar la verdad (ríe). Volvimos rápido para operar y el lunes ya me habían quitado la escayola. El martes no pensaba ni en ir a Austria pero, bueno, al final pudimos estar. El viernes no me encontraba nada cómodo con la moto y el sábado en el crono conseguimos la primera fila de parrilla que ya era mucho. El domingo me tomé medicamentos para el dolor y fui realmente competitivo. Pude haber ganado si no hubiese sido por la falta de motor que ahora mismo tenemos pero aun así fuimos competitivos. Me queda una espinita clavada de qué hubiéramos conseguido con la mano bien y sin las caídas de este año porque demostraría que soy más fuerte todavía. Poco a poco pero con paso firme
Haciendo un poco de historia, en el 2015 debutaste en el Mundial. ¿Cómo fue para un niño de 17 años entrar en ese mundo de estrellas?
Pues lo es todo. Yo siempre había corrido en copas de promoción porque mi familia no tenía muchos recursos y necesitábamos muchas ayudas. Cuando gané la Rookies, Aspar me llamó para el Mundial y fue una sensación única porque creo que muy pocos tienen la oportunidad de llegar al Mundial sin poner dinero y creo que se alinearon los planetas y lo conseguí. Muy contento de que todo me esté yendo así de bien.
En el 2016 lograste tu primer pódium y en el 2017 la primera victoria en Valencia, has ido poco a poco pero con paso firme. ¿Satisfecho del trabajo hasta ahora en el Mundial?
Sí, como dices cada año he ido mejorando los resultados. En el 2017 hice también 9 pódiums y una victoria y este año llevo ya cinco carreras ganadas aunque si que es verdad que las lesiones han sido una pena porque siempre frenan y creo que hubiese sido diferente si no las hubiese tenido. Pero mientras yo dé el 100% estoy contento y si salen las cosas bien pues más aún. Creo que lo estoy haciendo bien en el Mundial.
Durante esta temporada has alternado victorias con algunas caídas y malas posiciones pero aun así estamos viendo a un gran Jorge Martín, ¿qué objetivos tenías cuando arrancó el Mundial? imagino que despedirte de la categoría con el título sería perfecto…
El objetivo siempre es ganar el título aunque no lo piensas porque el campeonato es muy largo y te lo planteas para ir carrera a carrera. La pena es que tuve varias caídas, algunas que no fueron culpa mía, pero ahora sí que pienso en el título, quiero ganarlo cueste lo que cueste. Será muy complicado, estoy trabajando mucho y voy con todo lo que tengo para conseguir este sueño.
En el 2019 darás el paso a Moto2 con el Red Bull KTM Ajo, ¿ansioso por volver a trabajar con ellos?
La verdad es que sí. Ya estoy entrenando con una 600 y tengo muy buenas sensaciones. Tengo ganas de empezar a trabajar con un equipo así de fuerte que van ahora mismo segundos pero peleando por el título también y con ganas de subirme a la moto ya después de Valencia. Pero ahora tenemos que estar centrados en Moto3 para culminar el trabajo.
No sé si tienes tiempo de ver cómo está la cantera en España pero tenemos pilotos muy importantes que empiezan a hacerse un hueco o ya están en el Mundial como Jaume Masiá o Alonso López. Se está haciendo un buen trabajo para seguir sacando jóvenes campeones de nuestro país…
Hay pilotos muy muy fuertes. Masiá, que el otro día estaba luchando por la victoria o Raul Fernández que va a subir en el 2019, Aleix Viu en el FIM CEV… pienso que hay pilotos muy fuertes. Somos muchos españoles y eso es muy bueno.
¿Qué recuerdas de tus inicios, de tu paso por campeonatos como la Cuna de Campeones y otros que te hicieron formarte como piloto?
Pues fue una época muy bonita. Al principio empezaba todo como un juego. Fue un poco duro porque yo era de Madrid y siempre me tenía que desplazar a Valencia pero era donde tenía que ir a correr. La Cuna de Campeones me ayudó mucho y tengo buenos recuerdos de los inicios.
Y ahora que ya eres un piloto consolidado ¿qué les dirías a los chavales que ahora compiten en Minivelocidad o en las categorías de menor cilindrada del Campeonato de España y que te ven por la tele?
Podría decirles que aprovechen las oportunidades que tienen. A veces llegan oportunidades pequeñas que dejas pasar y luego son las que realmente te hacen llegar al Mundial.
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