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El Trial y el Enduro son disciplinas off road que aparentemente tienen poco que ver entre sí pero que, al practicarlas, las habilidades que se desarrollan con la primera pueden ser muy útiles en la segunda.
Muchos campeones de Trial han sido grandes competidores de Enduro y, aunque podemos decir que se trata de dos modalidades que en cierta medida se complementan, existen grandes diferencias en la práctica y el tipo de moto.

TRIAL

Como muchos ya sabéis, el Trial es una disciplina que puede practicarse tanto al aire libre como en interiores y cuyo objetivo principal es superar grandes obstáculos en un circuito sin tocar el suelo ni ningún elemento con el cuerpo. Se trata de una modalidad que requiere gran habilidad, precisión y técnica que obliga a los pilotos a saber leer el terreno a la perfección, ser intuitivos y desarrollar un equilibrio y un conocimiento de la moto muy elevados

ENDURO

Por otro lado, el Enduro se practica siempre al aire libre con rutas prefijadas de largo recorrido en las que el piloto debe sortear obstáculos naturales como rocas, barro, troncos y en el menor tiempo posible.
Se trata de una disciplina que requiere una gran resistencia por su duración, dureza y, a menudo, condiciones climáticas desfavorables.

Como hemos visto hasta ahora, la técnica y las habilidades del Trial pueden ser un gran aprendizaje para una disciplina como el Enduro, en la que hay que tomar decisiones sobre el terreno a gran velocidad para superar obstáculos de la forma más eficiente y perder el menor tiempo posible.

LA GRAN DIFERENCIA: LAS MOTOS

Las motos de Trial, como explicamos en el post anterior, han sido modificadas a lo largo del tiempo para facilitar el manejo del piloto y adaptarse al tipo de competición.
Se trata de motos pequeñas -con poca distancia entre ejes-, ligeras -para poder saltar con ellas-, con motor de 2 tiempos –con marchas cortas para una mayor fuerza- y ruedas flojas -para un mayor agarre y suspensión-.

En cambio, las motos de Enduro, aun siendo pequeñas, cuentan con una distancia entre ejes mayor, el doble de potencia que una moto de trial, una suspensión de gran recorrido para absorber impactos a gran velocidad, un motor de 4 tiempos accesorios para proteger la moto de golpes y rascadas.
Otra gran diferencia respecto a las motos de Trial es que disponen de iluminación, matrícula, retrovisores y todos los elementos homologados para poder circular por zonas urbanas.

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ale.garciamontes
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