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De toda la oferta del segmento trail os presentamos un ranking de las últimas novedades pensadas para circular por las pistas y caminos más complicados.

Si hay dos características que definan al segmento trail son sin duda comodidad y polivalencia. Las motos que engloban esta categoría suelen tener unas geometrías que permiten desplazarnos con una posición de conducción relajada y fácil. Y son estas geometrías, también, las que permiten a un mismo modelo de motocicleta tener un uso muy distinto únicamente cambiando ruedas y haciendo algún ajuste a las suspensiones.

Con la amplia oferta del segmento hay algunos modelos que se han inclinado claramente hacia un uso más endurero y otros que han decidido tener un uso estrictamente para carretera, es en ese primer grupo en el que vamos a centrarnos. En 2019 además de llegar nuevos modelos con esta filosofía los antiguos se renuevan para no quedarse atrás.

En el ranking de las trail más de campo los escalones, aun siendo progresivos, están bien definidos. Los factores comunes que han primado en este ranking han sido suspensiones de largo recorrido, llantas de radios, rueda delantera de 21’’, estriberas con dientes, protecciones de motor y carenados… y ligereza y manejabilidad como principales atributos.

A continuacion os las mostramos ordenadas de mayor a menor caracter off-road:

1. KTM 690 Enduro R / Husqvarna 701

Con los cambios realizados en el modelo 2019, la KTM 690 Enduro R ha ganado en manejabilidad y suavidad de motor, además dispone de un nuevo depósito de más capacidad –13,5 litros– y está repleta de ayudas electrónicas. Con unas suspensiones de largo recorrido –horquilla con 250 mm- y un peso contenido de 147Kg, la convierten en la primera moto del segmento trail. Aparece así la primera de la lista una vez que abandonamos el segmento enduro, situándola a un par de escalones de distancia de las motos de enduro más grandes. A su hermana casi gemela Husqvarna 701 la hemos colocado en la misma posición.

2. KTM 790 Adventure R

Un modelo que irrumpe en 2019 colocándose en un segmento nuevo, el de las trail más bestias. La nueva Ktm 790 Adventure R con un motor potente de 95 Cv, un volumen contenido -189Kg- y unas suspensiones off-road con una horquilla de 240 mm de recorrido la convierten en una moto trail de grandes prestaciones -cuenta con multiples ayudas electrónicas- que además puede exprimirse en campo. Todo ello, unido a un depósito de 20 litros que la dan una autonomía estimada de 450 km, la colocan en segunda posición del ranking.

3. Yamaha XTZ Tenere 700

Peleando por el mismo hueco dentro del segmento trail que la Ktm 790 Adventure R, surge también este año la Yamaha XTZ Tenere 700, que aúna las características de una moto grande con un motor potente manteniendo altas capacidades en conducción off-road. Sin cifras oficiales todavía se estiman 75cv de potencia con una autonomía 350 km y un peso esperado algo superior a 200kg. Aunque sigue manteniendo el asiento plano al más puro estilo off-road y unas ruedas de 21’ y 18’ como las dos anteriores, es la primera que viene con pantalla alta y horquilla de 43 mm de diámetro -48mm en las dos KTM- con 210 mm de recorrido. Además aparece por primera vez en el ranking el doble disco delantero, una señal más de que este modelo está menos centrado en el campo que los dos anteriores.

4. Honda CRF 1000L Adventure Sports

La horquilla de 45 mm y 252 mm de recorrido además de otras modificaciones con respecto a su modelo estándar, colocan a la Honda CRF 1000L Africa TWIN Adventure Sports en cuarta posición. Se diferencia también de la version de calle por montar un asiento más plano y de más altura, unas estriberas más anchas y un depósito más grande -24,2 litros-, consiguiendo una autonomía de más de 500km. El motor es el más grande de las cinco del ranking, con 998cc y 95cv de potencia. Igual que la moto del puesto anterior aparece el doble disco en el tren delantero. Sus 243kg no están nada mal para una moto trail de 1000cc cargada de tecnología –Como equipamiento opcional: cambio automático, control de par seleccionable, 7 modelos de control de tracción,…-

5. BMW F 850 GS

En quinta posición aparece la renovada BMW F 850 GS Adventure, con más de carenado y más voluminosa que las anteriores y también con menos espacio para moverse. En 2019 cuenta con un nuevo chasis y un motor más suave y potente que la versión anterior -95cv-, con una autonomía que rondará los 550 kilómetros –depósito de 23l– y con un peso final de 244kg.  Este año también se ha aumentado el recorrido de suspensiones, que llegan a los 230 mm en la horquilla invertida con barras de 43 mm. Al igual que la Yamaha Tenere 700 tiene los toques de carretera montando dos discos delanteros y una pantalla alta, pero además en la BMW aparece por primera vez un llanta trasera de 17’. Además dispone de serie de múltiples ayudas electrónicas a la conducción –ABS desconectable, modos de conducción,…-.

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ale.garciamontes
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