Este artículo es para neumáticos de cámara. Cada motocicleta es distinta, esto lo sabemos de sobra, es por eso que el manual de tu moto es de suma importancia. Los neumáticos con los que salió de fábrica su motocicleta han sido diseñados según el rendimiento y capacidades de su motocicleta y le ofrecen la mejor combinación de manejo, frenado, durabilidad y comodidad.
La instalación de neumáticos no apropiados en su motocicleta puede afectar al manejo y la estabilidad. Esto puede dar lugar a un accidente en el que podrá sufrir lesiones de gravedad o incluso perder la vida. Utilice siempre neumáticos del tamaño y tipo recomendados por tu fabricante.
Los 3 aspectos más importantes a considerar sobre tu neumáticos son los siguientes:
- Desgaste
- Presión
- Tamaño apropiados
Como puedes revisar el desgaste de tu neumático.
Cambie los neumáticos antes de que el resalto en el centro del neumático alcance el límite. Generalmente este se mide con 1,5 mm en el delantero y 2,0 mm en el trasero.
Cada vez que compruebe la presión de los neumáticos, deberá examinar también el dibujo y paredes laterales para ver si están desgastados, dañados, o tienen incrustados objetos extraños, tales como:
- Golpes o bultos en los laterales del neumático o en del dibujo.
- Sustituya el neumático si encuentra cualquier golpe o bulto.
- Cortes, rajas o grietas en el neumático.
- Sustituya el neumático si puede ver tejido o cable.
- Desgaste excesivo del dibujo
Nota: También, si agarras un bache o golpea algún objeto duro, pare en el arcén de la forma más rápida y segura que pueda e inspecciones cuidadosamente los neumáticos para ver si están dañados.
Como puedes revisar la presión de tu neumático.
Unos neumáticos correctamente inflados proporcionan la mejor combinación de manejo, duración de la parte de rodadura, y confort de marcha. Por lo general, los neumáticos insuficientemente inflados se desgastan sin uniformidad, afectan adversamente el manejo, y son más sensibles a los fallos debidos al sobrecalentamiento. Los neumáticos insuficientemente inflados también pueden causar daños en las ruedas cuando se pasa por terreno rocoso. Los neumáticos excesivamente inflados hacen que la motocicleta sea dura, se dañan con mayor facilidad en terrenos en mal estado y se desgastan sin uniformidad.
Asegúrese de que las tapas del vástago de las válvulas estén bien apretadas. Si es necesario, instale tapas nuevas.
Compruebe siempre la presión de los neumáticos en ‘‘frío’’ cuando la motocicleta haya estado aparcada durante tres horas por lo menos. Si comprueba la presión en ‘‘caliente’’ después de haber conducido la motocicleta aunque sólo hayan sido unos cuantos kilómetros , la lectura será más alta que si los neumáticos hubieran estado en ‘‘frío’’. Esto es normal, y en estas condiciones no deberá desinflarlos hasta las presiones en ‘‘frío’’ ofrecidas más abajo. Si lo hace, los neumáticos estarán menos inflados de lo requerido.
Recuerda que la presión recomendada para tu neumático dependerá del fabricante, la moto, el clima y si llevas peso.
Por ejemplo, una moto con los siguientes neumáticos.
- Trasero: BRIDGESTONE D404 DUNLOP 160/80 15M/C
- Delantero: BRIDGESTONE D404FG DUNLOP 120/90 17M/C
Requerirán una presión así:
Así que investiga cual es la presión que requieren tus neumáticos y mantenlos en su correcto nivel.
Recomendaciones para la cámara:
Si se pincha o daña una cámara, deberá sustituirla lo antes posibles. Una cámara reparada podrá no proporcionar la misma fiabilidad que una nueva, y podrá fallarle cuando esté conduciendo. Si necesita hacer una reparación temporal poniendo un parche a la cámara o utilizando un aerosol de sellado, conduzca con mucha precaución a velocidad reducida y sustituya la cámara antes de volver a conducir. Cada vez que se cambie la cámara, deberá inspeccionarse cuidadosamente el neumático.
Siempre que sustituya un neumático, utilice uno que sea equivalente al original y asegúrese de que la rueda esté equilibrada después de instalar un neumático nuevo. Recuerde también sustituir la cámara siempre que sustituya el neumático. La cámara vieja probablemente se haya estirado y, si la instala en un neumático nuevo, podría fallar.
Ahora que conoces los aspectos a cuidar de tus neumáticos, disfruta
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