La Dirección General de Tráfico DGT, tras el regreso del polémico director general Pere Navarro, ha recuperado las conversaciones con algunos colectivos motoristas como la Asociación Mutua Motera, con el objetivo de mejorar la seguridad de las motos, entre otras medidas. Pere Navarro, en su anterior estancia en la DGT, puso en marcha, entre otras medidas, el carnet por puntos, la convalidación del Carnet B con tres años de experiencia con el A1 y el acceso escalonado al carnet de moto. En su momento fueron medidas discutidas y discutibles y hoy una realidad adaptada a nuestro día a día como motoristas.
Ahora Pere Navarro ha puesto en marcha un documento de trabajo con algunas medidas que podrían afectar nuevamente a todos los que circulamos en moto, medidas que hablan de la seguridad de los motoristas y que a grandes rasgos se centran en el acceso a la moto, el equipamiento obligatorio para circular en moto y la recomendación de hacer cursos que mejoren nuestras habilidades sobre dos ruedas.
Pere Navarro es consciente que muchas normas implican una reforma la Ley de Tráfico, el Reglamento de Circulacion o el Reglamento de Conductores, y que algunas será difícil de llevarlas a cabo por la situación de provisionalidad del actual Gobierno.
Guantes para moto, ¿podrían ser obligatorios?
Que nos hablen de obligatoriedad es algo que nunca nos suena bien. Si tienes cierta edad recordarás cuando se podía circular en moto sin casco y en coche sin cinturón de seguridad, dos cosas que hoy nos parecerían impensables. Uno de los aspectos que se valoran dentro del bloque de medidas para la seguridad de los motoristas es la obligatoriedad de llevar guantes específicos y homologados para moto. Algo que ya es una realidad en Francia y que podría llegar a España. A nosotros nos parece de pura lógica que al menos llevemos guantes para ir en moto, tanto en invierno por pura lógica, como en verano. Pero si te fijas en el día a día de los meses estivales, verás que hay algunos que no los llevan… Recuerda que cuanto tenemos un accidente de moto nuestras manos son las que primero posamos en el suelo por puro instinto.
Las nuevas normas que podrían entrar en vigor sólo hablan de esta obligatoriedad, la de los guantes, de la recomendación a través de campañas de concienciación de llevar otro tipo de elementos de seguridad dentro de tu equipamiento para la moto como cazadora, pantalones específicos, calzado adecuado, y protecciones en hombros, brazos, torso y piernas.
Sí que sería obligatorio el equipamiento completo durante el examen de moto, en el trancurso de las pruebas en circuito y de circulación en tráfico abierto. Nosotros a esta medida añadiríamos que el IVA del equipamiento para moto debería ser reducido y no del 21 por ciento como sucede ahora y como artículo de lujo. Si es una obligación llevarlo, no es un lujo ¿no?
Reformas en el carnet de moto
El documento de trabajo que circula por la DGT tambíen habla de algunas reformas en el carnet de moto. Pere Navarro fue el que estableció el acceso gradual a la moto, España fue el primer país en recoger medidas tan restrictivas y en muchos casos absurdas para el acceso gradual a la moto que parte desde los 15 años (no desde los 14) para obtener el carnet de ciclomotor, para pasar a los 16 como edad mínima para el A1 y los 18 como edad mínima para el A2, permiso tras el que tendrás que esperar tres años, hasta los 21, para poder tener el carnet A. Por el camino te has dejado exámenes teóricos y específicos de motos, pruebas de maniobras y dos de circulación en tráfico abierto, un acceso que no se parece ni por asomo al que tienes que pasar para obtener el carnet de coche.
Las reformas propuestas están encaminadas en que las autoescuelas se comprometan en dar un mínimo de horas de formación teórica con profesor, ahora muchas de ellas se limitan a poner a hacer test a los alumnos con el ordenador. Tambíen en reglamentar el curso de “concienciación” que debe pasar el aspirante al carnet A de una mejor forma. Para pasar del A2 al A no hace falta examen, pero sí recibir todavía más formación dentro de una Autoescuela.
Si haces cursos de concucción para motos, dos puntos más
Otra de las medidas que se podrían poner en marcha es la bonificación con dos puntos más en el carnet de conducir a todas aquella personas que acrediten que han recibido un curso de conducción para motos. Para ello habría que acretitar a las escuelas que los impartan y revisar el contenido de los cursos para que tuvieran un mínimo de la teoría y práctica que los alumnos tienen que aprender.
Estos cursos voluntarios tambíen deberían de ser especialmente recomendados para los usuarios del carnet de coche B que quieran llevar una moto o scooter de 125 cc.
Los colectivos profesionales de motoristas también podrían beneficiarse de cursos que podrían estar subvencionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), como cualquier otra formación recibida en los centros de trabajo.
También dentro del apartado de formación entraría la creación de grupos de trabajo específicos sobre vulnerables en el seno de las direcciones provinciales de Tráfico, que crearían acciones de educación vial.
El Delegado de la Moto, dentro de la DGT
Dentro de la DGT podría haber la figura del Delegado de la Moto, uno de los técnicos internos de Tráfico que sirva de interlocutor con todos los agentes relacionados con la moto y que sea un experto en la materia. El Delegado de la Moto deberá identificar y promocionar las buenas prácticas para la mejora de la seguridad vial de motos y ciclomotores.
Medidas para el cumplimiento de la normativa
La DGT propone endurecer las sanciones por no usar el casco e incrementar la vigilancia de los vehículos que circulen sin la ITV debidamente superada.
Por otro lado, y en materia de seguridad, tambíen se habla de un compromiso sobre la seguriad de las vías interurbanas y urbanas, teniendo en cuenta la singularidad de las motos. Una viaja reivindicación que no es tan fácil de arreglar al intervenir ayuntamientos, comunidades autónomas y el Estado.
También en materia de seguridad también se hace mención a los nuevos sistemas de seguridad, más allá del ABS, como las llamadas de emergencia en los vehículos tipo eCall, entre otras.
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