Mucho más simpático y buen conversador de lo que su imagen de duro ejecutivo permite imaginar, Francisco Dominguez nos recibe en su funcional e incuestionablemente austero despacho en las enormes instalaciones del grupo PSA en Villaverde.
Un divertido dispensador de chicles -que nuestro interlocutor confiesa utilizar de vez en cuando- es la única concesión multicolor en un espacio neutro presidido por una enorme pizarra atiborrada de cifras de porcentajes escritas a mano en rotulador azul.
Para el Director General de Peugeot Motorcycles España, la entrevista llega en un buen momento ya que acaba de regresar hace pocos días de Francia, donde se han marcado las nuevas líneas de evolución de la marca del león rampante y hay mucho de qué hablar en esta nueva etapa de la casa afincada en Alsacia.
¿Cómo valora Peugeot los nuevos retos que se abren para el sector post-crisis?
El sector ya no está en crisis… pero se ha hecho más pequeño. Nunca volverá a las cifras de antes de la crisis y creo que eso es algo que todas las marcas asumimos ya como inevitable y como algo estructural. Lo paradójico es que la recuperación ha tenido lugar en medio de una revolución histórica que gira alrededor de dos ejes: las nuevas formas de propulsión -es decir, los motores eléctricos- y las nuevas formas de uso. Antes la única manera de disfrutar a diario de una moto era yendo a un concesionario a comprarla. Ahora esto también ha cambiado y muchos usuarios ya no se compran una motocicleta sino “minutos de uso de motocicleta”. La fórmula irá a más y las marcas hemos de adaptarnos a estos nuevos tiempos entendiendo que esta manera de entender la moto también en “sector”.
¿Y cómo está llevando su marca la transición a lo eléctrico? ¿Es realista hablar ya de una alternativa al scooter convencional?
Nosotros tenemos la suerte de que fabricamos motos pequeñas para grandes ciudades. No hacemos motos para atravesar los Alpes… hacemos motos para “conmuting” urbano y ese es, a priori, el target más interesante para el venidero scooter eléctrico. En Peugeot tenemos claro que el vehículo eléctrico ha venido para quedarse pero, al mismo tiempo, también creemos que esa transición va a ser más lenta de lo que se cree. Por el lado del “sharing” sí se va a crecer más rápido pero la alternativa eléctrica a la moto particular necesitará mucho más tiempo para implementarse.
Lo que sí parece evidente es que el scooter eléctrico está empezando a asumir el rol que antes tenían los 50 cc y los acabará fagocitando.
¿Eso significa que veremos pronto a Peugeot involucrarse en el mercado “sharing” como proveedor de vehículos?
Ya hemos anunciado que este 2019 entraremos en el negocio “sharing” y hemos presentado el vehículo que ofreceremos a las empresas interesadas. Si no lo hemos hecho todavía es simplemente porque somos un fabricante con 120 años de historia y un prestigio y no queríamos entrar en el negocio de cualquier manera y con cualquier producto. No somos una start-up ni un fabricante chino de componentes, con todos los respetos. El producto que hemos presentado está a la altura de Peugeot y busca a un usuario de “sharing” al que preocupa también la calidad.
¿Hasta que punto es importante la presencia en flotas para la marca?
Lo es tanto que, de hecho, somos líderes en el suministro a flotas de reparto en nuestro segmento de motorización. El año pasado ganamos el concurso para suministrar 650 unidades del Peugeot Tweet 125 a Correos y evidentemente vender de golpe 650 unidades no es poca cosa… aunque se vende siempre a precio, lógicamente.
Pero más allá de eso, estar en flotas de este tamaño resulta un gran escaparate porque el público sabe que lo que lo que estas empresas buscan es máxima rentabilidad y máxima fiabilidad. Colocar un producto en Correos, por ejemplo, implica que esas cualidades -de algún modo- se ven reconocidas.
“Savoir Faire” francés
Dejemos el “sharing” y vayamos al mercado particular puro y duro. ¿Perjudica o beneficia a Peugeot su imagen de marca “pija” y con “glamour” francés?
Los fabricantes nos tenemos que diferenciar y esa etiqueta de elegancia nos gusta. Lo que pasa es que yo creo que nuestra primera diferenciación ha de ser -sobre todo- que somos una marca europea histórica de 121 años y eso implica “diseño”, “imagen” y “calidad Prémium”. Y somos una marca europea que, además, fabrica en Europa y fabricar en Europa es más caro que hacerlo en China o Corea. Creo que quien se interesa por una Peugeot es consciente de ello, así que no sólo no creo que nos perjudique esa reputación que mencionas sino que trabajamos para posicionarnos expresamente ahí. Nosotros el año pasado incrementamos el precio de nuestras motos más Prémium -Metrópolis, Citystar, Django…- y sin embargo se vendieron más porque ese incremento de precio fue acompañado también de un incremento aún mayor de la calidad.
Apostar por vender Prémium en un segmento en el que se sigue vendiendo por precio es arriesgado…
Aún así nosotros apostamos por lo Prémium. Te lo digo más gráficamente; me gustaría ser la BMW de las cilindradas pequeñas. Mi objetivo es posicionar Peugeot como la marca de más calidad y exclusividad entre las de nuestra competencia. Ofrecer imagen de marca y carácter europeo como argumento principal.
¿Y cómo se compagina esa apuesta con un producto totalmente económico como el Tweet?
Pues entendiendo que, en este momento, conviven dos estrategias frutos de dos momentos distintos; el Tweet nos permite ampliar la base y llegar a ese público que compra por precio. Pero eso no significa en absoluto renunciar a ofrecer ese producto de precio superior al cliente que lo busca. De todos modos ya te digo también que la joint-venture con SYM para el Tweet no irá más allá de ese modelo. Es un acuerdo muy positivo y estamos muy contentos con el resultado pero se limitará al Tweet.
La fuerza de la marca
La otra gran peculiaridad de Peugeot es que forma parte de uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo. ¿Cuál debe ser la relación de Peugeot Motos con Peugeot Automobiles? ¿La diferenciación o la vinculación?
Yo tengo clarísimo que debemos ir de la mano de Peugeot Automóviles. Seamos sinceros: cuando se oye “Peugeot” todo el mundo lo relaciona de inmediato con los coches. Sería una insensatez no aprovechar el tirón de uno de los logotipos más potentes del mundo y de uno de los nombres más legendarios de la historia del motor. El grupo PSA te ofrece enormes posibilidades en tecnología, red comercial, visibilidad… y todo eso repercute en las motos. Sin ir más lejos, el Pulsion -una de nuestras últimas novedades- está cargado de guiños al 3008. Los faros traseros son idénticos, el cockpit digital, el sistema de navegación… todo eso lo hereda del coche. ¿Cómo vamos a desaprovechar esas sinergias? No sería inteligente.
Estoy de acuerdo pero si lo pregunto es porque durante años no ha habido una postura clara al respecto e incluso se ha pretendido una comercialización independiente…
Lo sé… pero esto se acabó. Los scooter Peugeot compartirán espacio con los automóviles Peugeot. Nosotros ya no vendemos solamente “motos” o “coches”. Vendemos soluciones de movilidad de dos, de tres y de cuatro ruedas. ¿Qué impide pensar que a quien se interesa por uno de nuestros coches pueda convenirle también uno de nuestros scooters e intentar vendérselo? Es muy difícil hacer que la gente entre en concesionarios. Es lo que más nos cuesta a las marcas, en realidad. Aprovechemos pues los potenciales clientes que entran en un concesionario nuestro para ofrecerle todas las posibilidades. Yo lo veo de pura lógica. Además el cliente Peugeot es un cliente muy fiel, muy marquista.
Realmente el anuncio de Peugeot que ha representado toda una sorpresa ha sido el de la moto P2X. ¿Hasta que punto el éxito de las naked 125 urbanas de estilo retro ha empujado a Peugeot a volver a competir en ese segmento?
Evidentemente hemos visto que ahí había un espacio en claro crecimiento y en el que competir… pero ofreciendo algo más, un producto Peugeot de diseño, prestaciones y calidad mucho más alta que el resto de marcas presentes. La naked P2X saldrá ya este año y lo hará en dos versiones -Cafe Racer y Estándar- y en 125 y 300. De momento, no creo que vayamos a más cilindrada.
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