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Termas de Río Hondo acoge una nueva edición del Gran Premio de Argentina. MotoGP aterriza en el continente americano con los ecos del conflicto que existe entre los fabricantes.

Calma tensa entre los fabricantes de MotoGP tras el veredicto de la Corte de Apelación de la FIM, que consideró acorde con el reglamento el refrigerador/deflector de Ducati. El fabricante italiano está molesto porque ha tenido que ofrecer mucha información sobre su trabajo, que puede ser aprovechada por la competencia. De hecho, ya en Argentina, ayer mismo en la jornada previa, Honda presentó un sistema similar al director técnico de MotoGP, Danny Aldridge, que no dio su aprobación al dispositivo porque los ingenieros de Honda no se lo presentaron como un elemento refrigerador para el neumático trasero, tal como fue definido por Ducati, además de la carga aerodinámica que disfruta.

Puede que no fuera más que una propuesta retórica por parte de Honda, con el objetivo de denunciar la incongruencia de la reglamentación, que en función de cómo se presente el dispositivo, puede ser admitido o no. Es como lo del gato de Schrödinger pero en versión MotoGP. Y si no habéis oído hablar de esta paradoja, buscad el episodio de The Big Bang Theory donde Sheldon Cooper explica en qué consiste.

Por cierto, el ruido generado por la reclamación contra Ducati dejó completamente olvidado el adelantamiento con bandera amarilla de Andrea Dovizioso sobre Marc Márquez, en la última vuelta de la carrera de Qatar… Como no sirve de nada llorar sobre la leche derramada, eso ya es historia.

Los pilotos han acusado cierta falta de agarre en el asfalto de Termas, especialmente en la primera sesión. Las lluvias de los días previos han dejado mucha suciedad en la pista, impidiendo además que salieran a rodar coches y motos a lo largo de la semana, como era costumbre en el circuito argentino, para dejar goma sobre el asfalto y mejorar el agarre. Por eso los tiempos en las tres categorías han sido lentos en comparación con los registros de vuelta rápida. Además, como las condiciones no eran las mejores tampoco tenía sentido gastar muchos neumáticos, así que en la primera sesión hubo muchos pilotos que optaron por hacer la tanda con una sola goma.

Nada es lo que parece en MotoGP. Al primer vistazo sorprende encontrar a Marc Márquez octavo, después de haber sido el mejor en la primera sesión y haber dominado la segunda hasta cinco minutos antes del final, cuando todos montaron gomas blandas nuevas para atacar el tiempo y amarrar una posición de cara a la Q2, no sea que mañana cambie el tiempo y regrese la lluvia. Márquez no lo hizo: atacó los últimos minutos con un neumático que ya tenía 15 vueltas, rodando siempre en 39” medio/alto. Ojo con él.

Andrea Dovizioso terminó siendo el más rápido, con Jack Miller segundo, pero las Ducati no tuvieron mucho protagonismo. Tampoco Maverick Viñales, que sólo en el tramo final de la segunda sesión comenzó a sentirse más a gusto, después de problemas de sensaciones en el tren delantero. En cualquier caso, Yamaha ha colocado sus cuatro motos entre las diez primeras, aunque habrá que ver si es una realidad firme o circunstancial, para asegurarse el sitio en la Q2.

El mismo problema de Viñales, la falta de sensaciones en el tren delantero, ha tenido Jorge Lorenzo, que ha acabado 21º, aunque Lorenzo está a menos de un segundo de Dovizioso. MotoGP vive una situación tan apretada que la más mínima dificultad transforma un problema en una catástrofe.

En Moto2 apretaron bastante en la segunda sesión, y Thomas Luthi sacó a relucir su experiencia. Fue una jornada para veteranos. Junto a Luthi, Sam Lowes, el mejor por la mañana y segundo en el conjunto del día, y después Remy Gardner y Augusto Fernández, que siguen confirmando el buen papel que realizaron en Qatar. Aquí sí que no puede dormirse nadie: la Q2 está encuadrada en menos de medio segundo, y los 22 primeros están agrupados en un segundo.

KTM ha quedado en evidencia también en Moto2 aquí en Termas. Jorge Martín (9º) fue el mejor de la marca austriaca, lo cual comienza a ser preocupante. ¿Demasiados frentes abiertos? Se supone que el hecho de tener nueve motos en parrilla debería ayudar a evolucionar más rápidamente, pero de momento el cambio a Triumph parece que se le hace bola a los de Mattighofen…

Resulta interesante comprobar como el nuevo formato de clasificación ha modificado la estrategia de los entrenamientos en Moto2 y Moto3. Resulta especialmente interesante ver lo apretadas que están las cosas en Moto3, mucho más que en el pasado: 16 pilotos en un segundo, y el paso directo a la Q2 está ajustado en sólo nueve décimas. John McPhee ha marcado la pauta al cabo del día, pero puede que no sea un tiempo definitivo tras la FP3. Todos atentos.

Y después de dos sesiones de Moto3 se reafirma lo que vimos en Qatar: claro dominio de Honda, que copa las cinco primeras posiciones. La primera KTM de la tabla está en sexta posición, y la pilota Arón Canet, tal como sucedió en la carrera de Losail.

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ale.garciamontes
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