Harley Davidson es una marca sorprendente en todos los sentidos. Es capaz de ponerse a la vanguardia del resto de los fabricantes presentando una moto revolucionaria y 100 por cien eléctrica, como la Livewire, e ir en a retaguardia de otro tipo de tecnologías como sus motores en V a 45 grados con distribución por varillas. La llegada de la refrigeración líquida a sus motores les ha costado, lo mismo que los sistemas de inyección electrónica o el ABS. Harley va a otro ritmo, ellos marcan la tendencia y sus inconcidionales no quieren otra cosa. Está bien así.
Tras la convención anual con los concesionarios que se ha realizado hace unos días en Estados Unidos, lo más relevante fue la nueva Harley Davidson Low Rider S, ahora encarcada dentro de la familia Softail, y la llegada de la caja de cambios de seis velocidades en las Sportster, el modelo de iniciación a la firma de Milwaukee. También se enseñó en forma de prototipo los avances del último año de su moto trail, la Pan American 1250, y la Street Fighter 975, una nueva deportiva en forma de prototipo; ambas ya fueron mostradas el pasado año.
Lo que sí sabe hacer Harley es vender bien sus novedades, que en el campo de la electrónica serán dos para la próxima temporada 2020: el Reflex Defensive Rider System (RDRS) y el HD Connected Service. Dicho en otras palabras, una unidad de medición inercial que llevarán sus motos de alta gama y que permitirá tener un control de tracción y de asistencia a la frenada en curva y un sistema propio por el que podremos conectar nuestra moto a Internet.
Harley Davidson Connected Service
Harley Davidson también tendrá sus sistema de conexión de algunas de sus motos a Internet. Más concretamente lo estrenarán las eléctricas Livewire y toda la gama Touring excepto las Road King y las Electra Glide Standard), junto con la Tri Glide Ultra, el triciclo basado en la touring americana. El servicio H-DTM Connect no está disponible en todos los mercados. Este sistema llegará a Europa el próñximo mes de otoño y no sabremos si se ofrecerá un año gratuito en el Viejo Continente, como sí se ofrecerá en Estados Unidos.
Con el Harley Davidson Connected Service tendremos:
- Estado de la motocicleta: Información clave sobre el estado de su vehículo como el estado de carga de la batería o el nivel de combustible, el rango disponible, la presión de los neumáticos (en modelos equipados con sensores en sus válvulas), el modo de conducción (en modelos equipados), el cuentakilómetros, las actualizaciones del software del equipo multimedia si lo equipa y las estadísticas de conducción. Los propietarios de modelos LiveWire pueden utilizar la aplicación H-D para buscar y navegar hacia ubicaciones de estaciones de carga compatibles y, mientras la cargan, ver el tiempo hasta la finalización y recibir alertas de carga sin tener que estar físicamente cerca de la motocicleta.
- Alertas de manipulación y servicio de seguimiento de vehículo robado: Para garantizar la seguridad de la motocicleta, H-D Connect indica la ubicación de la misma en un mapa de la app Harley Davidson en todo momento.
- Recordatorios y notificaciones de mantenimiento.
Harley Davidson Reflex Defensive Rider System (RDRS)
Algunas marcas como Ducati adquirieron como compromiso de seguridad de sus clientes ofrecer de serie control de tracción y de asistencia en curva desde las versiones más asequibles de su gama. Otras marcas como Triumph parece que seguirán la estela de Ducati, con la incoporación de una unidad de medición intercial en sus trail medias Tiger 800. Harley Davidson todavía se guarda este sistema que se nos antoja básico de seguridad a sus modelos “premium”. Al menos tiene mucho sentido que lo lleven las grandes touring americanas, algo que será de agraceder a la hora de tener algún problema de frenada o de tracción con la moto inclinada, junto con asistentes de arranque en cuesta que ya hemos visto, por ejemplo, en algunas Suzuki.
La primera Harley Davidson en llevar una unidad de medición inercial ha sido la revolucionaria eléctrica Livewire, un sistema denominado Reflex Defensive Rider Systems (RDRS). En 2020 formará parte del equipamiento de serie de las Harley Davidson CVO, Tri-Glide Ultra y Freewheeler 2020, y en todos los modelos Special y Limited de la familia Touring.
Entre las opciones que incluye el RDRS destacan:
- Sistema combinado de frenada que también interviene en curva (C-ELB): Esta característica vincula el esfuerzo de frenado a ambas ruedas cuando el conductor utiliza la maneta de freno (delantero) o el pedal de freno (trasero), lo que puede ayudar a muchos conductores a lograr un mejor rendimiento de frenado. El sistema de frenado electrónico (ELB) proporciona una mayor capacidad de respuesta y permite un frenado delantero y trasero más equilibrado en una amplia variedad de aplicaciones de frenado. El sistema proporciona más vinculación cuando el piloto frena con más fuerza y reduce o elimina la vinculación en caso de frenadas ligeras y bajas velocidades. Cuando se vincula, al aplicar la fuerza solamente en la maneta del freno delantero, el sistema también aplica dinámicamente una cantidad de frenado a la parte trasera. Aplicando el pedal de freno trasero solo, el sistema también aplicará una cantidad de frenado a la pinza delantera izquierda. El sistema C-ELB tiene en cuenta el ángulo de inclinación de la motocicleta o la aceleración lateral del Trike. El C-ELB alterará la proporción de la presión de frenado entre los frenos delanteros y trasero al frenar al tomar una curva, en un intento de mejorar la capacidad de la motocicleta para mantener la trayectoria prevista del piloto.
- Sistema de frenado antibloqueo en curvas (C-ABS): El sistema antibloqueo de frenos está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen al frenar, ayudando al conductor a mantener el control al frenar en una situación de emergencia en línea recta. El ABS funciona de forma independiente en los frenos delanteros y traseros para mantener las ruedas en movimiento y evitar que se bloqueen de forma incontrolada. C-ABS es una variante del ABS que tiene en cuenta el ángulo de inclinación de una motocicleta o la aceleración lateral de un modelo Trike. La presión de frenado necesaria para limitar el patinaje de las ruedas en las curvas suele ser inferior a la presión necesaria para el funcionamiento en línea recta.
- Sistema de control de tracción (C-TCS): El sistema de control de tracción en curvas (C-TCS) está diseñado para evitar que la rueda trasera gire excesivamente al acelerar tanto en recta como en curva. El C-TCS puede mejorar la confianza del conductor cuando la tracción disponible se ve comprometida por un clima húmedo, un cambio repentino e imprevisto en la superficie, o cuando se conduce en una carretera sin asfaltar. El conductor puede seleccionar uno de los dos modos de control de tracción: El modo Standard está optimizado para superficies secas; el modo Rain está optimizado para superficies húmedas. El sistema también puede desconectarse. La acción del C-TCS también se adapta a las curvas en función del ángulo de inclinación de la moto.
- Sistema de control de freno motor (DSCS) y Sistema de control de freno motor mejorado en curvas (C-DSCS): El sistema DSCS está diseñado para reducir el deslizamiento excesivo de la rueda trasera durante la deceleración, que normalmente ocurre cuando el motociclista reduce bruscamente de marcha o corta gas en superficies mojadas o resbaladizas. Cuando el DSCS detecta un deslizamiento excesivo de la rueda trasera durante la desaceleración, ajusta el par del motor para que coincida mejor con la velocidad de la rueda trasera y la velocidad de la moto. En los modelos equipados con C-DSCS, la acción de DSCS puede adaptarse también en las curvas, basándose en el ángulo de inclinación detectado (motocicletas de dos ruedas) o en la aceleración lateral (modelos Trike).
- Control de asistencia del vehículo en pendiente (VHC): El VHC aplica y mantiene la presión de frenado cuando se activa y evita que la motocicleta ruede después de que el motociclista haya soltado la maneta o el pedal de freno. La función principal de VHC es evitar que la motocicleta ruede cuando se detiene, por ejemplo, en una señal de stop o por el tráfico en una pendiente o en una rampa de aparcamiento. El VHC está diseñado para facilitar la confianza de pilotaje minimizando el número de actuaciones por parte del piloto para que la arrancada sea suave.
- Sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS): El TPMS alerta al motociclista sobre la baja presión de aire de los neumáticos. Mantener una presión de aire adecuada en los neumáticos es importante tanto para el rendimiento del vehículo como para la vida útil de los mismos. El TPMS muestra la presión actual de las llantas delanteras y traseras en la pantalla del sistema Boom!TM Box GTS (o en el velocímetro en los modelos Road King®) y muestra un indicador para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja y debe ser revisada.
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