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Con la marca LiveWire y la colaboración de KYMCO, H-D espera atraer a clientes jóvenes y vender 100.000 motos eléctricas en 2026.

Como ya anunciamos, Harley-Davidson ha sacado a bolsa la marca LiveWire (sus motos eléctricas) en una colaboración con AEA-Bridges Impact Corp (empresa especializada en adquisidores) y KYMCO. Gracias a esta operación, H-D controla unos 1.800 millones de dólares (1.589 millones de euros) en acciones de la nueva compañía. Además de recaudar 500 millones de dólares (441 millones de euros) para invertir en el proyecto LiveWire.

Para KYMCO este acuerdo supone un paso adelante en su estrategia de electrificación. La marca taiwanesa debe enfrentarse a la dura competencia de empresas jóvenes como Gogoro. Tanto KYMCO como Gogoro ofrecen sistemas de cambio de batería (en vez de recargarla). La estrategia consistirá en que LiveWire y KYMCO combinarán esfuerzos para desarrollar motos eléctricas.

La estrategia LiveWire

A pesar de que solo se vendieron 387 unidades de LiveWire en 2020, el objetivo es llegar a 100.000 motos eléctricas en 2026. Para ello se utilizará una plataforma modular (estrategia que ya siguen las compañías automovilísticas). La plataforma ha sido bautizada con el nombre de Arrow y el primer modelo (gama S2) será equivalente a una moto de unos 800 cc y se llamará Del Mar. 

Uno de los problemas de H-D es lo difícil que está siendo atraer a clientes jóvenes, pero los vehículos eléctricos podrían solucionar el problema. La Del Mar tendría un precio mucho más asequible que el de la LiveWire One (33.700 euros). Los modelos de la gama S3 serán motos pequeñas (y también posiblemente scooters) producidos por KYMCO. 

La plataforma Arrow empleará a la batería como elemento portante (la LiveWire One sí tiene un chasis convencional). A la batería se unirá el motor, la tija, el anclaje para el basculante y el subchasis trasero. Esta configuración permite fabricar motos muy diferentes. La batería (refrigerada por aire o líquido) utiliza hasta 21.700 celdas o células cilíndricas de iones de litio, como las que emplea Tesla. Se espera que la energía sea de hasta 15 a 20 kWh.

El objetivo de la plataforma es ofrecer modelos eléctricos para diferentes clientes. La LiveWire One sería la versión premium, a la que se unirían los modelos de la gama S4. Estos últimos podrían ser, por ejemplo, una Road King eléctrica o similar con una autonomía de más 250 km.

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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