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Así es la Dahaidao 500: una mezcla de Honda Africa Twin y BMW GS Adventure propulsada por un bicilíndrico de 500 cc con ¡dos depósitos de 20 litros!

El fabricante Hengjian produce en Chongqing, China, motos de hasta 500 cc. El modelo tope de gama se llama HJ500-8, aunque también es conocido como Dahaidao 500. Se trata de una trail “inspirada” en la Honda Africa Twin pero, pero en vez de emplear un motor de un “litro”, se conforma con un bicilíndrico en línea de 500 cc 48 CV. Para confundir las cosas un poco más en el depósito pone GS, así que no sabemos si en realidad estamos ante una Africa Twin GS… ¿lo mejor de ambos mundos?

El propulsor también sigue los parámetros de Honda, en particular imita el exitoso bicilíndrico en línea que el mayor fabricante del mundo usa en algunos de sus modelos de 500 cc. La cilindrada exacta es de 471 cc, y no falta la refrigeración líquida, 4 válvulas por cilindro y una potencia máxima de 48 CV (35 kW) a 8500 rpm. Además de un par máximo de 43 Nm a 7500 revoluciones. Una cifras ideales para el carnet A2 europeo…

Clon chino de la Africa Twin

La capacidad aventura de la Dahaidao 500 no es ninguna tontería porque cuenta con dos depósitos de gasolina, cada uno de 20 litros de capacidad. Si tenemos en cuenta que el consumo medio de este tipo de motor ronda los 4 litros a los 100 km, el modelo chino deberá ser capaz de recorrer unos 1000 km con todos los llenos hechos. Vamos, que podríamos viajar de Cádiz a Bilbao sin tener que parar a repostar.

La marca declara un peso de solo 205 kg con los 40 litros a bordo. Como buena trail, las suspensiones cuentan con un largo recorrido en ambos ejes (unos 170 mm) y con el asiento a una altura considerable (880 mm). Las ruedas de radios llevan una medida que podríamos llamar estándar en la categoría: 90/90-21 delante y 150/70-18 detrás. Como opción Hengjian ofrece una llanta anterior de 19 pulgadas.

En lo que se refiere a la parte ciclo, encontramos una horquilla invertida además de un amortiguador de dirección. El basculante es de aluminio y el tren trasero se completa con un monoamortiguador que permite ajustar la precarga con un práctico pomo. Los 3 discos son J.Juan y no falta el ABS. El tablero de instrumentos es una pantalla táctil a color de 7 pulgadas. La Dahaidao 500 monta una cámara en la parte trasera y otra en la delantera (un dispositivo que hemos visto en otros modelos chinos).

En China la Dahaidao 500 cuesta el equivalente a 4800 euros, aunque de acuerdo con el equipamiento el precio puede llegar hasta los 5200 euros. No hay muchas perspectivas de que esta moto llegue a Europa aunque más de uno quisiera(mos!) una “Africa Twin GS Adventure” por menos de 5000 euros…

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ale.garciamontes
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