0 0
Read Time:3 Minute, 54 Second
Si estás pensando iniciarte en el enduro y no sabes por dónde empezar, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da todas las pautas.

La disciplina del enduro ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Se caracteriza por combinar la velocidad, la técnica y la resistencia física del piloto, y se practica en terrenos naturales y variados, como montañas, bosques y senderos. Si nunca lo has probado, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da varios consejos para que la iniciación sea lo más fácil posible.

¿Qué se necesita?

Primero, necesitas una moto adecuada para este deporte. Las motos de enduro tienen una suspensión más alta y robusta, neumáticos con un dibujo específico para terrenos irregulares y una serie de componentes y accesorios diseñados para soportar los impactos y el desgaste del terreno. Pero ¿sabes qué debería tener tu primera moto?

  • Peso contenido: Cuando practicas este deporte no es recomendable una moto pesada. Cada kilo sobra y una moto compacta y ágil hará que tus inicios sean más fáciles y puedas ir, poco a poco, creciendo en talla, cilindrada y en definitiva, peso.
  • Potencia controlada: Para alguien que se inicia en el Enduro es mejor tener un motor que entregue su potencia de manera lineal y poco agresiva. Es por ello por lo que los motores de 4T son más aconsejables. Potencia desde muy bajas vueltas y sin grandes picos para hacer nuestra experiencia agradable y llevadera.
  • Arranque eléctrico: Comprarte una moto sin arranque eléctrico te hará sufrir innecesariamente cuando, inevitablemente, el motor se pare en una zona complicada.
  • Calidad general: Tanto en chasis, motor y suspensiones aconsejamos que tu primera moto de enduro sea de calidad. Cualquier moto de este segmento firmada por las primeras marcas de sobra conocidas aportará esto a tu montura.

Además de la moto, también necesitas equiparte correctamente para el enduro: casco, gafas, guantes, botas, pantalones y chaqueta de protección, así como protecciones adicionales para el pecho, la espalda y las rodillas.

Tamaño de la moto

El tamaño de la moto afecta en la potencia de su motor. Para decidir qué tamaño es óptimo, hay que tener claro cuál va a ser su práctica futura.

El terreno

Una vez que estés bien equipado, te recomendamos en primer lugar, que te familiarices con la moto, su mecánica y sus componentes. Para que en la primera salida te sientas lo más seguro posible.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta en el enduro es la seguridad. Antes de salir a recorrer caminos, asegúrate de informar a alguien de tu ruta y horario de regreso. Lleva contigo un teléfono móvil (es buena idea compartir ubicación en vivo con alguien cercano) y un botiquín de primeros auxilios, y asegúrate de conocer las normas de seguridad y circulación en terrenos off-road. Prueba tu moto en terrenos sencillos y con una dificultad baja. El enduro requiere de habilidades específicas, como la capacidad de mantener el equilibrio en terrenos irregulares, la técnica para superar obstáculos y la habilidad para leer y adaptarse al terreno.

Tipos de motos que hay

Uno de los tipos de moto enduro más comunes es la moto de enduro de competición. Este tipo de motocicleta está diseñada para la práctica del enduro de alta competición y, por tanto, ofrece un alto rendimiento. Suelen ser motos de 2T o 4T, con una cilindrada que varía entre 125cc y 500cc. La suspensión es muy importante en este tipo de motos, ya que permite absorber los impactos y saltos en el terreno.

Otro tipo de moto enduro es la moto de enduro de Trail. Estas motocicletas están diseñadas para recorrer distancias más largas y terrenos más variados que la moto de competición. Son más cómodas y fáciles de manejar, más usables, pero más pesadas y su rendimiento es algo inferior al de las motos de competición. Suelen tener una cilindrada de entre 250cc y 650cc y una suspensión más suave para una conducción más confortable.

Una variante de la moto de enduro de Trail es la moto de enduro de Adventure. Este tipo de motocicleta está diseñada para recorrer grandes distancias en todo tipo de terrenos, incluyendo asfalto, gravilla y senderos de montaña. Suelen tener una mayor capacidad de combustible, un diseño más cómodo y un mayor almacenamiento de equipaje. La cilindrada de las motos de enduro de aventura varía entre 650cc y 1200cc y cómo puedes imaginar su peso se multiplica mucho, lo que puede complicar las cosas en según qué terreno (que conviene evitar para no meterse en líos).

Si te queda alguna duda, en este vídeo uno de los Expertos de MAPFRE Cuidamos tuMOTO trata en profundidad todos los aspectos necesarios para que la iniciación en el enduro sea lo más sencilla posible.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *