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CFMoto ha patentado un motor de tres cilindros pero además QJMotor, Zontes, Loncin y Voge podrían ofrecer también modelos tricilíndricos.

No hay muchos fabricantes que ofrezcan motores tricilíndricos, una configuración en la que Triumph destaca, MV Agusta tiene algunos modelos y donde Yamaha ofrece un excelente motor que montan cuatro motos. Ahora parece que se va a unir a esta tendencia CFMoto con un propulsor de unos 675-800 cc que se usará en un modelo crossover con una apariencia que recuerda a la MV Agusta Turismo Veloce.

Algunos fabricantes chinos, entre ellos CFMoto, ya tienen propulsores tetracilíndricos y la marca incluso parece que está desarrollando una superbike que llevará un V4 para enfrentarse a motos como la Ducati Panigale. Una tecla que le quedaba por tocar al fabricante asiático era la de los tricilíndricos. Una configuración que, de acuerdo con sus defensores, ofrece los bajos de un bicilíndrico y la suavidad y estirada de un cuatro cilindros…

CFMoto tricilíndrica

Por el ciberespacio circulan unos dibujos del futuro tricilíndrico de CFMoto, que como hemos dicho recuerda a la Turismo Veloce (incluso en lo que se refiere al basculante monobrazo) pero que también toma “apuntes” de otros modelos de éxito como la Triumph Tiger Sport 660 y la Yamaha Tracer 9, dos marcas que apuestan fuerte por las bondades de los tricilíndricos. Recordemos que KTM distribuye CFMoto en varios países europeos (entre ellos España) y, al mismo tiempo, la casa austriaca ha adquirido parte de la propiedad de MV Agusta. Por tanto, no sería descabellado algún tipo de colaboración entre la compañía italiana y la china.

Informaciones llegadas de Asia apuntan a que Loncin es otra compañía que trabaja en un tricilíndrico de 800 cc para su marca Voge. Por su parte, Zontes ya ha anunciado un tricilíndrico de 800 cc y 100 CV de potencia. Los dibujos que ves aquí son de una patente de CFMoto y sería el primer motor de la compañía asiática con más de dos cilindros. Según este dibujo, podría además tratarse de un motor con cigüeñal “contrarotante” (que gira al revés que las ruedas), tecnología usada en MotoGP y por contadas motos de calle (Ducati) pero que ya hemos visto en alguna otra patente…

El propulsor tricilíndrico de CFMoto emplearía una tecnología de última hora con refrigeración líquida, inyección electrónica, doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y 4 válvulas por cilindro. No está claro pero todo apunta a que el “triple” llevaría el cigüeñal calado a 120 grados. Se desconoce cuándo llegaría este modelo a la serie pero, hasta el momento, la marca china siempre ha acabado fabricando los prototipos que previamente había patentado…

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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