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Honda ha patentado diferentes tipos de horquilla Hossack, un sistema que ya emplea en la Gold Wing, y que podríamos ver en la sucesora de la CB1000R.

El escocés Norman Hossack, entre otras cosas, inventó el tipo de horquilla que lleva su nombre, que funciona con una idea similar a la amortiguación delantera de un coche de competición. El Duolever de BMW emplea este principio. Un sistema en el que también creía el genial John Britten, como plasmó en su V1000. La Honda Gold Wing es otro modelo que monta lo que podríamos definir como una horquilla Hossack.

Honda ha decidido estudiar, en una moto deportiva del corte de la CB1000R, los posibles beneficios de este tipo de tren anterior, en especial en lo que se refiere a la aerodinámica. Algunas de las virtudes que se le reconocen a la horquilla Hossack son la capacidad de ponerla a punto trabajando en la geometría y otros parámetros. Las barras pueden, al mismo tiempo, ser muy rígidas para aguantar las frenadas y flexar de manera lateral para absorber los baches en las curvas. Además de reducir el típico hundimiento en las frenadas.

¿Honda con horquilla tipo Hossack?

Las motos naked, por definición, carecen de carenado, lo que no es ideal desde el punto de vista aerodinámico. El aire impacta de manera directa en el frontal y sobre el piloto. Un problema que, en parte, se mitiga con una horquilla Hossack, al ofrecer menos sección que una horquilla telescópica convencional. Por otro lado, el chasis que vemos en las patentes también ha sido diseñado con la eficiencia en mente. Está formado por dos piezas que utilizan el motor como elemento portante. En la parte delantera se ancla la tija y la horquilla, y en la zona posterior va montado el amortiguador.

Los compañeros de bennetts.co.uk han pillado estas patentes de Honda que, en principio no debe significar mucho, sino que el mayor fabricante del mundo explora este tipo alternativo de suspensión delantera. Ni la va a llevar Marc Márquez en 2024 ni veremos el próximo año un modelo del ala con esta configuración. Lo que sí es cierto es que la compañía japonesa trabaja a marchas forzadas para poner al día sus modelos de un “litro”, entre ellos el que reemplazará a la actual CB1000R. Como se suele decir, el gigante nipón “no da puntadas sin hilo”, lo que significa que igual nos da una sorpresa. Pensamos que John Britten aprobaría la idea.

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ale.garciamontes
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