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La Cyclone RX650 lleva ABS en curva, cámara delantera, radar trasero y hasta sistema de reconocimiento de voz con tecnología de inteligencia artificial (IA).

El fabricante chino Zongshen en 2017 consiguió la licencia para utilizar el nuevo bicilíndrico en línea de 650 cc que había desarrollado Norton. La compañía asiática incluso desarrolló el motor que subió hasta los 850 cc. Después vino la bancarrota de Norton, que fue rescatada por la marca india TVS. Más tarde, en mayo de 2023, Zongshen presentó la Cyclone RX650.

En China la Cyclone RX650 se vende ya por 6200 euros como producto premium. El modelo emplea horquilla invertida KYB y monoamortiguador del mismo constructor, frenos J.Juan, ABS Bosch y neumáticos Pirelli Angel GT (120 delante y 160 detrás). Las ruedas de aluminio fundido son de 17 pulgadas, en lo que respecta al bastidor, lleva un chasis de tubo de acero con un basculante de doble brazo de aluminio. El propulsor es un bicilíndrico en línea de 650 cc refrigerado por líquido con doble árbol de levas en culata (DOHC), 4 válvulas por cilindro, y que entrega 71 CV (52 kW) a 8500 rpm. El valor de par máximo se queda en 62 Nm a 7000 vueltas.

Cyclone RX650

La trail asiática tiene un depósito de 20 litros de capacidad, aunque desconocemos el peso del conjunto. La pantalla es ajustable de manera eléctrica, a lo que hay que sumar unos faros dobles de LED. La instrumentación es un TFT a color con indicador de presión de los neumáticos y conectividad por Bluetooh con navegación y app para el móvil. Hay 4 modos de conducción, control de tracción y el ABS capaz de funcionar con la moto inclinada. La caja de cambios de seis relaciones viene con embrague FCC antibloqueo y “quickshiter” (asistente para el cambio).

El control de crucero y la llave remota son parte del paquete electrónico. La Cyclone RX650 monta cámara delantera, radar posterior para avisar de los ángulos muertos, y asistente de control de carril. El fabricante asegura que el modelo incluso emplea un sistema de reconocimiento de voz que funciona con tecnología de IA (inteligencia artificial). Pese a que hay datos que desconocemos del nuevo modelo, nos puede servir de orientación saber que la Cyclone RX6 (con bastante menos electrónica) declaraba una velocidad máxima de 180 km/h, además de una distancia entre ejes de 1450 mm, 820 mm de altura de asiento y 245 kg en orden de marcha (depósito de 20 litros).

No tenemos informaciones que apunten a la llegada de la Cyclone RX650 a Europa. Si así fuese, la trail china desbordante de electrónica, costaría más que los 6200 euros al cambio que hay que desembolsar en su país para adquirirla.

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ale.garciamontes
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