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Las compañías chinas están embarcadas en un plan que favorece la exportación, pero más a Asia, África e Iberoamérica que a Europa.

Brixton, CFMoto, Keeway, Kove, QJ Motor, Voge, Yadea, Zontes… el número de marcas chinas que hasta hace poco eran desconocidas en Europa no deja de crecer. Así que nos hemos preguntado cuál es la estrategia de estas compañías con respecto al Viejo Continente…

Los europeos somos una potencia mundial en el motociclismo con marcas como BMWDucatiKTM, el potente grupo Piaggio, etc… pero la ¿triste? realidad es que en el Viejo Continente se vende alrededor de un millón de motos al año, frente a los 16 millones de India y los 20 de China (en los tiempos precovid). Sí, en Asia la mayoría de los modelos son de pequeña cilindrada pero en Europa también se despachan un “porrón” de 125.

¿Cuál es la estrategia de las marcas chinas?

Vamos a intentar evitar opiniones y juicios de valor, para ceñirnos a los datos objetivos. Luego tú, respetado lector, podrás sacar tus conclusiones. El 90% de las exportaciones de motos chinas (al menos por ahora) van a tres regiones: AsiaÁfrica e Iberoamérica.

En mayo de 2023 se celebró en Pekín el “China Motorcycle Industry Summit”, que reunió a los principales protagonistas de la industria motociclista del país asiático. Li Bin, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Moto de China, aseguró que: “se está mejorando toda la infraestructura productiva y cada vez se fabrican modelos de mayor cilindrada para uso meramente de recreo”. El ponente explicó que (al menos en China) se iba a acelerar la electrificación, junto con el empleo de combustibles “verdes” bajos en carbono. Por otro parte, hizo hincapié en la importancia de centrarse en la seguridad, utilizando las herramientas que ofrece la tecnología actual.

En China las medidas gubernamentales derivadas de la estrategia de “Covid cero” han tenido un claro impacto en la economía. Así, en 2022 se vendieron en el gigantesco país asiático 13,79 millones de motos, lo que supone una caída del 50% con respecto a 2008, que hasta ahora ha sido el año récord. A medida que la demanda interna de motos ha ido decayendo, los fabricantes chinos han empezado a buscar mercados a los que exportar sus productos, en especial a otros países asiáticos. A pesar de que en China se fabrican muchos ciclomotores eléctricos, las exportaciones, en su inmensa mayoría, son de modelos propulsados por motores de combustión interna.

Según la Cámara de Comercio en 2022 China exportó 7,6 millones de motos por un valor de 53 000 millones de euros. Aunque la mayoría eran ciclomotores y modelos de pequeña cilindrada, 130 000 unidades superaban los 250 cc. El precio medio de cada unidad exportada aumentó de los 500 a los 650 dólares (608 euros), mientras que las motos de más de un  “cuarto de litro” alcanzaban un importe de unos 3000 dólares (2810 euros).

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ale.garciamontes
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