0 0
Read Time:2 Minute, 6 Second
Este modelo fue utilizado por los ejércitos aliados en la II Guerra Mundial pese a que quizá no era tan competitivo como las BMW y Zundapp alemanas.

La Motor Company fabricó la WLA durante la II Guerra Mundial para abastecer al ejército estadounidense. Derivaba de la WL y tenía una cilindrada de 45 pulgadas cúbicas (740 cc). Esta moto fue conocida con el apelativo de “Liberator” (Libertadora).

Se fabricaron más de 90.000 unidades, no solo para el ejército estadounidense, sino también para el canadiense, británico y otros aliados. Los soldados soviéticos utilizaron unas 30.000 WLA. Este modelo volvió a producirse durante la Guerra de Corea (1949-1952).

Harley-Davidson WLA

La WLA fue diseñada para rodar sobre casi cualquier tipo de terreno. Los ejércitos aliados las metieron en los lugares más insospechados y, años después, los aficionados civiles hicieron lo mismo. Podríamos decir que esta moto de los años 40 del siglo pasado, pese a no tener casi suspensiones, fue una pionera de las trail actuales.

El modelo tenía los guardabarros recortados para evitar que se obstruyera con el barro, mientras que el respiradero del cárter se reubicó para facilitar el cruce de ríos. La WLA iba propulsada por un V-Twin a 45 grados con válvulas laterales y caja de cambios de tres velocidades. Los 25 CV del bicilíndrico no eran muchos pero suficientes para el transporte. Lo más importante de la WLA era su capacidad para funcionar con gasolina de mala calidad y por carreteras en pésimas condiciones. Incluso se llegó a emplear el queroseno como combustible.

Una de las desventajas de la Harley-Davidson WLA era su transmisión secundaria por cadena. En cambio, los alemanes utilizaban modelos Zundapp y BMW con cardan. La compañía de Milwaukee estuvo desarrollando algunos prototipos con cardan pero no llegaron a la serie. El modelo carecía de suspensión trasera y el piloto debía conformarse con el sillín de muelles. Una anticuada horquilla tipo Springer se encargaba de mantener en orden (más o menos) el tren delantero. La WLA destacaba por su sencillez, lo que simplificaba las tareas de mantenimiento.

Una vez acabada la guerra, tanto exsoldados como civiles compraron estas motos a precios de saldo y comenzaron a personalizarla. Quedan pocos ejemplares en estado original pero la casa de subastas Mecum ofrece la unidad que ves aquí. ¡Al verla nadie diría que tiene 80 años! La subasta acabará el 2 de abril y se espera que su precio alcance los 30.000 – 40.000 dólares (27.300 – 36.400 euros).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *